Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Soy protagonista de un hecho popular, las votaciones en Cuba

Soy protagonista de un hecho popular, las votaciones en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Gladia Tristá Jiménez se incluye entre los jóvenes que por vez primera ejercen su voto. (Foto: Angel Espinosa Hernández)

Gladia Tristá Jiménez se incluye entre los jóvenes que por vez primera ejercen su derecho al voto. (Foto: Angel Espinosa Hernández)

Las Tunas.- El día de hoy era ya esperado para una joven de esta ciudad, Gladia Chavellis Tristá Jiménez, pues el hecho de ejercer el voto por vez primera en las elecciones de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular constituyó una realidad.

Esta estudiante del Instituto preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, y medalla de bronce del Concurso Nacional de Historia de Cuba, fue una de las jóvenes que llegaron hasta el colegio electoral que radica en la Escuela Aquiles Espinosa, de la circunscripción 21, en el Consejo Popular seis, ubicado en el Reparto Aurora.

“Vine temprano a elegir al mejor que me pueda representar ante la asamblea municipal del Poder Popular. Como fémina de Las Tunas, ese es mi derecho como lo rige la Constitución de la República de Cuba, pues soy mayor de 16 años, soy parte de los habitantes de esta Isla que hoy apoyamos así el proceso revolucionario cubano”, significó tras depositar su boleta en la urna en su colegio electoral, que abrió el proceso a las 7:00 de la mañana, y que por derecho propio tiene la responsabilidad de organizar la votación y realizar el escrutinio.

Al salir del colegio, esta adolescente miembro de la Federación de Mujeres Cubanas resaltó que “como parte de los jóvenes de Las Tunas, y del Comité de Defensa de la Revolución número 3, de la zona 29, previó al día de hoy revisé mis datos en el registro de electores, y en esta ocasión elegí libremente entre las tres propuestas para el cargo, que salieron de las diferentes asambleas de nominación hechas en el proceso anteriormente”.

“La oportunidad de ser en este año un miembro activo de la sociedad en el proceso eleccionario de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, me compromete aún más pues como miembro de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, resulta este un deber que cumplo para ratificar mí compromiso social y que quiero dedicar al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas”, puntualizó en durante el diálogo emocionada esta joven de 17 años que en ediciones anteriores acompañó el proceso electoral en el cuidado de las urnas.

“Este derecho ciudadano es muy importante para mí, pues cristaliza el primer deber de un cubano, de respaldar con su voto los principios de nuestra Revolución, estoy comprometida cada día a estudiar mucho, prepararme para salir bien en las pruebas de ingreso a la universidad, superarme cada día y serle útil a mí Revolución, pues como jóvenes somos las esperanzas de la Patria, y yo en particular soy protagonista de un hecho popular, las votaciones en Cuba”.

La joven de Las Tunas forma parte de los 63 mil 400 jóvenes que en Cuba ejercen durante el día de hoy el voto por primera vez, en las elecciones primarias para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en su primera vuelta según la convocatoria librada por el Consejo de Estado.

En Cuba el proceso de escrutinio de estas votaciones se realiza en el propio local del colegio electoral, con la participación de los integrantes de la mesa electoral únicamente, mientras el acto del escrutinio es público y puede ser observado por los miembros de las comisiones electorales, integrantes de las diferentes organizaciones políticas y de masas, los candidatos, y cualquier persona que lo desee.

Lea más:
Ley electoral
A las urnas más de 300 mil electores en Las Tunas

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Que cosa!!!! esa niña era aluna mia en la secundaria. ahora es toda una mujer. Felicidades profesora, usted me recordo un precioso momento de cuba. Aluna maravillosa e muy inteligente. Excelente materia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 7 =