Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Sí, voto por Cuba

Sí, voto por Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Gregorio Enrique Castro Ortega es un tunero, jubilado de la Empresa de Mantenimiento Constructivo. (Foto: Angel Espinosa Hernández)

Gregorio Enrique Castro Ortega es  jubilado de la Empresa de Mantenimiento Constructivo. (Foto: Angel Espinosa Hernández)

Las Tunas.- Gregorio se lleva una mano con disimulo al rostro, se limpia las lágrimas que acaban de brotar, evoca el proceso eleccionario y compara los comicios en Cuba antes y después del Triunfo Revolucionario.

Sé por la historia que para ese entonces las urnas la custodiaban soldados, el voto se negociaba por servicios médicos y el candidato, un hombre, tenía el suficiente dinero para comprar a cualquiera. Pero para Gregorio Enrique Castro Ortega esa realidad no fue tan simple.

Quizás por eso lleva más de 30 años trabajando en los colegios electorales, en esta oportunidad en el colegio tres, de la circunscripción 131 que radica  en el Centro de la Música Barbarito Diez, con más de 400 electores.  Uno de los mil 289 colegios que abrieron sus puertas a las siete de la mañana y concluirán con las votaciones a seis de la tarde.

Como en otros años, Gregorio fue testigo de la emulación secreta, “a voces”, como se dice en buen cubano, de algunos vecinos que luchan por ser los primeros en votar por quien mejor les represente en el barrio.

La candidatura está integrada en toda la provincia por mil 582 personas, entre las que hay maestras, técnicos de salud pública, obreros calificados, periodistas, mensajeros, una ciudadanía común que vive en una casita de la comunidad, pero que será capaz de defender los intereses de la población que ejerce su derecho a nominar y elegir.

La mirada de Gregorio atraviesa el salón central del colegio y junto a la urna están dos pioneras custodiando, una es Laura Aguilera Vidal tiene nueve años y cursa el cuarto grado. Desde ya sabe la responsabilidad ciudadana que comparte este 19 de abril de 2015.

Todavía le falta mucho para integrar el grupo de más de 12 mil jóvenes que ejercen por vez primera su derecho al voto, pero desde ya participa y forma parte de este derecho civil, y quien sabe si dentro de algunos años, es Laura una de las más de 500 mujeres nominadas a delegadas.

Gregorio Enrique Castro Ortega es un tunero, jubilado de la Empresa de Mantenimiento Constructivo, fue un obrero de la construcción y disimula una lágrima, quizás porque ha vivido lo suficiente como para saber que estas elecciones parciales son democráticas o porque recuerda a su hermano muerto en Playa Girón por defender a nuestra Patria, hace 54 años exactamente.

Así reafirma su compromiso en silencio, como lo hizo su hermano, para celebrar dos victorias el mismo día, la más de media centuria de la derrota del Imperialismo en América y la reafirmación del Socialismo con el voto por Cuba.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cuarenta cinco