Cuba

Domingo de elecciones parciales en Cuba

En Cuba sus habitantes ejercen hoy su derecho al voto.
En Cuba sus habitantes ejercen hoy su derecho al voto.

La Habana.- Más de ocho millones de cubanas y cubanos ejercerán, desde horas tempranas de hoy, el derecho al voto en las elecciones parciales para escoger a sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular en el país.

A las siete de la mañana  abrieron las puertas de los 24 mil 646 colegios electorales existentes en la nación y permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde, confirmó la Comisión Electoral Nacional (CEN), refiere una publicacaión de la Agencia Cubana de Noticias.

Del total de electores, 63 mil 400 jóvenes, con 16 años de edad o más cumplidos, ejercerán el sufragio por primera vez en las boletas que contienen el nombre y apellidos de los dos o más candidatos nominados, aunque solo podrán marcar  una X al de su preferencia, porque en caso contrario será anulada.

En cada colegio electoral deben votar como promedio 348 personas y la mayoría de las autoridades que intervendrán, cerca de 123 mil, estará en las mesas, el eslabón más próximo a los votantes y custodiadas por miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

Un total de 27 mil 379 candidatos fueron propuestos en el proceso de nominación, del 24 de febrero al 25 de marzo pasados, en miles de asambleas de circunscripción, subrayó también la CEN.

Señaló que de ellos saldrán las propuestas, y posterior elección, de los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales.

Precisó que el 35,84 por ciento de los candidatos son mujeres, el 19,89 por ciento jóvenes, en su mayoría son afiliados a la CTC, el 8,21 por ciento miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el 2,68 por ciento presta servicio en actividades de la gestión no estatal.

Cuando concluya la votación a las seis de la tarde de este domingo, comenzará el escrutinio público y el cómputo, cuyos resultados serán dados a conocer de inmediato.

En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral después del triunfo de la Revolución Cubana para la elección de los dirigentes a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y desde entonces participan más del 95 por ciento de los electores.

/ymp/

Artículos relacionados

El primer encuentro de Chávez con Fidel abrió caminos al ALBA

Redacción Tiempo21

Miguel Díaz-Canel: Cumbre ALBA-TCP en La Habana ratifica voluntad cubana con la integración

Redacción Tiempo21

Pleno del Partido Comunista analiza proyecto de Constitución de Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 1