• Portada
  • Cuba
  • Cuba unida en un voto único por la Revolución
Cuba

Cuba unida en un voto único por la Revolución

Los cubanos y las cubanas acudieron a las urnas a cumplir con su Patria y por convicciones propias. (Tiempo21/Foto MiguelDN)
Los cubanos y las cubanas acudieron a las urnas a cumplir con su Patria y por convicciones propias. (Tiempo21/Foto MiguelDN)

Las Tunas.- Hoy millones de habitantes en esta Isla hicieron realidad el proceso de las elecciones parciales en Cuba vinculado a la democracia y el derecho civil, un compromiso con la Revolución, con nuestros líderes históricos, una nueva victoria de la Patria.

En la jornada fue común ver la custodia de las urnas por los más nuevos relevos: los pioneros, mientras la presencia de los jóvenes como observadores públicos garantizó la transparencia de las votaciones en los más diversos colegios como parte del panorama electoral cubano.

Antes del triunfo de la Revolución los comicios electorales eran sinónimo de ambientes falsos con la promesa de concejales olvidados del pueblo, del voto alterado de quienes registraban en las listas y habían muerto ya, o de quienes eran amenazados por la guardia rural para que dieran su voto al candidato de turno.

Tras el triunfo de la Revolución la Ley electoral cubana se basa en la ética y confianza del pueblo, ese que tiene el derecho a elegir y ser elegido, de proponer a quienes, mayores de 18 años, tienen los suficientes méritos para representar los intereses del pueblo en las asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos), mediante las elecciones parciales con efecto cada dos años y medio.

Los méritos personales de los candidatos constituyen los principales argumentos para la vía de elección, que desarrollaron los habitantes de esta Isla de forma secreta y gratuita.

En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral después del triunfo de la Revolución cubana en el que se eligieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular.

Hasta los comicios de 1992 la práctica del pueblo en Cuba fue nominar y elegir a sus delegados de circunscripción, y en el grupo que quedara electo se seleccionaba a quienes serían los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

A partir del 21 de octubre de 2012 se modifica la ley electoral y se establecen nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales.

Actualmente existen dos procesos electorales: elecciones generales, cada cinco años, y elecciones parciales, en esta última se eligen a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus presidentes y vicepresidentes.

En la jornada de hoy fueron convocados a las urnas más de ocho millones de cubanos, luego de concluir un proceso de nominación que ascendió a 27 mil 379 candidatos, cuya selección se realizó en cada circunscripción entre el 24 de febrero y el 25 de marzo último.

/mdn/

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Presidente de El Salvador llega a Cuba para profundizar relaciones

Redacción Tiempo21

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Enviar Comentario


dos − = 1