Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Opinión > Mañana, otra vez a votar

Mañana, otra vez a votar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

eleccionesLas Tunas-. Hoy, antesala de las elecciones parciales en Cuba,  la vida transcurre y parece como si la calma de este fin de semana  pudiese conseguir ser total; sin aspavientos; inmersos en los desafíos y la complicidad del domingo, estoy  segura, los tuneros iremos otra vez a las urnas.

Las autoridades pertinentes han confirmado ya la  certeza de las condiciones creadas  en los mil 289 colegios electorales del territorio, habilitados en consultorios médicos, escuelas, placitas, círculos sociales y cuanto espacio permita que la gente llegue presta, con su carnet,  busque su nombre en las listas de votantes, ratifique  con su firma, por primera vez, su identidad  y ejerza su derecho,  legal y ciudadano, de escoger a su líder en la base.

Necesidad de cambios respira el sistema electoral cubano, urgido de actualizarse al ritmo del país todo; sin embargo, nadie puede dudar que, cuando se trabaja bien, la cuadra, el barrio, la comunidad, resulta un valioso escenario de confrontación, crecimiento, aprendizaje, canalización, diálogo.

Escoger entones al más capaz, a ese que agrupe sólidos valores morales,  liderazgo, visión, capacidad de trabajo e incondicionalidad, es entonces, lo más importante para crecer y hacerlo supone haber arrancado con pié firme desde los primeros ardores del  cinco de enero de este año, cuando el Consejo de Estado convocó a los cubanos a las  urnas.

La experiencia de otros procesos eleccionarios  confirma que en  las mañanas transcurre el grueso de la acción en Las Tunas  y las  autoridades electorales aseguran que el parte que se emite poco después del mediodía debe indicar ya, con bastante   certeza, el resultado de los comicios, independientemente de que los colegios se mantendrán abiertos hasta las seis de la tarde y continuará, aunque menor, el flujo de electores.

Quizás el espíritu mañanero de los tuneros, lo bravo que pica el sol después de las once de la mañana por estos lares, que te quita hasta las ganas de salir a la calle y la convicción de marcar con el voto el apoyo irrestricto al sistema político del país, son los principales  motivos.

La gente prefiere levantarse bien tempranito y robarle unos minutos a los primeros desafíos del día a tener que llegar en la tarde, cuando el colegio casi cierra y las caras del día de trabajo están, por tanto, más largas: hay que votar temprano – me dicen algunos- salir de eso bien y seguir el día.

Otra vez los niños custodiarán las urnas con la voz de  “¡Votó!”, bien alta y el saludo de pionero    ante cada elector;  otra vez, las mesas electorales tendrán flores y sonrisas; otra vez, veremos cerca a la Bandera Cubana, al Escudo de la Palma Real y las  imágenes de Fidel y Raúl; estaremos pendientes de cuando ellos voten y sonreiremos cómplices ante el vecino, el amigo o el colega que encontremos en el colegio electoral.

Será, estoy segura, un domingo de calma, de paz, de compromiso, de trabajo intenso y mirada al futuro;  es el día de elegir a los delegados en  la base, las personas que darán el  sí y el no por todos en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cinco