Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Deportes > Cuba: El desafío de un nuevo Mundial de Ajedrez

Cuba: El desafío de un nuevo Mundial de Ajedrez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Líder incuestionable de Latinoamérica, el equipo cubano de ajedrez desafiará a nueve potentes escuadras en el Campeonato Mundial por Equipos de Tsakhkadzor, Armenia, desde hoy y hasta el 29 próximo.

Una vez más, Leinier Domínguez, 28 del ranking mundial y mejor jugador de Iberoamérica, con un Elo dos mil 729 puntos, encabezará la selección antillana, secundado por Lázaro Bruzón, 54 del orbe (dos mil 691), Yuniesky Quesada (147/dos mil 629), el tricampeón nacional Isam Ortiz (192/dos mil 612) y Yuri González (400/dos mil 557).

El certamen asiático marcará el inicio de un intenso período para Domínguez porque después de ese certamen volverá a jugar con el San Petersburgo, en la Liga Rusa, y luego intervendrá en la fase final de la serie Gran Prix, en Khanty-Mansiysk, Rusia, y en el Memorial Capablanca, en La Habana. En poco más de dos meses, el Ídolo de Güines deberá disputar casi 40 partidas.

Después de una ausencia de 10 años, los antillanos regresan a la competición con el aval del séptimo puesto alcanzado en la Olimpiada de Tromso-2014. Esa actuación le dio el boleto a la lid armenia como el mejor conjunto latinoamericano.

La mayor de las Antillas ha participado en cinco lides universales por equipos desde su debut en 1989 y tuvo una presencia ininterrumpida hasta 2005. Sin embargo, en ese lapso nunca pudo subir del séptimo escaño e, incluso, en 1993 concluyó en la última plaza entre 10 escuadras.

Cuatro ajedrecistas han logrado una medalla para la isla, Neuris Delgado, quien ahora juega con la Federación de Paraguay, ganó el oro como mejor segundo tablero de reserva en Yerevan-2001 y los también Grandes Maestros Juan Borges, Walter Arencibia, Román Hernández y Jesús Nogueiras lograron una presea de bronce.

En sus dos participaciones previas (2001 y 2005), Domínguez acumula ocho puntos en 16 partidas efectuadas (dos triunfos, 12 tablas y dos derrotas).

Por su parte, Bruzón jugó mal en el 2005, al solo hacer 1,5 unidades en siete encuentros y Quesada, en Beer Sheva, solo pudo entablar en una ocasión y cedió en dos cotejos. Ortiz y González debutarán en este tipo de torneos.

RUSIA APUNTA Al TÍTULO

Arropada por el fuerte blindaje de cinco “acorazados” la escuadra rusa de ajedrez enfila sus hélices para revalidar el título del certamen.

Los monarcas exponentes, liderados por Alexander Grischuk, quinto del ranking universal (dos mil 794 puntos), tendrán a su disposición la nómina más fuerte del torneo de cara a conquistar su quinta corona en la lid, desde su primera edición en 1985.

Grischuk, de 31 años y monarca del orbe de partidas rápidas en Rishon Lezion-2006, contará con el respaldo de Sergey Karjakin, número 12 del escalafón (dos mil 757 unidades), Evgeny Tomashevsky, 16 del mundo (dos mil 745), Dimitry Jakovenko (18/dos mil 744) y Nikita Vitiugov (19/dos mil 736).

En una muestra más del indiscutible poderío de su escuela, Rusia ha ganado seis de las nueves versiones del certamen, dos con el nombre de la desaparecida Unión Soviética y cuatro con el actual.

Las excepciones fueron en 1993, cuando los Estados Unidos ganó el torneo, y 2011, cuando Ucrania terminó en primero.

En la última lid, efectuada en 2013, en Antalya, Turquía, los rusos terminaron un punto por delante de ucranianos y chinos, quienes una vez más serán sus principales rivales.

Ucrania recurrió a Vasily Ivanchuk, 23 del mundo (dos mil 731 de Elo), Ruslan Ponomariov (34/dos mil 714), Pavel Eljanov (35/dos mil 733), Oleksandr Moiseyenko (53/dos mil 697) y Yuriy Kryvoruchko (50/dos mil 686).

Por su parte, China, actual titular olímpico, tendrá importantes ausencias en su selección, pero de cualquier forma llevará a un sólida plantel, conformado por Xiangzhi Bu (63/dos mil 681), Ding Liren (14/dos mil 751), Yangyi Yu (29/dos mil 724), Yi Wei (44/dos mil 703) y Chen Wang (529/dos mil 531).

También animarán la justa, los combinados de Hungría, India, Egipto, Armenia, Israel y Estados Unidos, verdaderas potencias del deporte ciencia, quienes jugarán por el sistema todos contra todos a nueve rondas. (Adrián Mengana Martínez/Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 12