• Portada
  • Cuba
  • Cuba celebrará 54 años de victoria sobre fuerza invasora
Cuba

Cuba celebrará 54 años de victoria sobre fuerza invasora

Cuba celebrará mañana el aniversario 54 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos. reporta Prensa Latina.

La ceremonia tendrá por sede el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto al que asistirán milicianos, oficiales y militares que participaron en aquellas acciones combativas.

Como parte de las actividades para saludar la efemérides, jóvenes de varias provincias de la isla efectuaron una acampada y recorrieron sitios históricos de la región.

En tanto esta noche el proyecto cultural comunitario Korimakao ofrecerá una gala nocturna en su sede, el poblado de Pálpite, espectáculo artístico que tendrá como hilo conductor la obra El pequeño príncipe, del escritor Antoine de Saint-Exupéry.

La agreste zona, asiento del mayor humedal del Caribe insular que ostenta la categoría de sitio Ramsar, cuenta con cerca de nueve mil personas en una veintena comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado en los últimos 50 años con cientos de kilómetros de viales, escuelas e instalaciones de salud.

Según las autoridades locales, a pesar de lo inhóspito de esta región decenas de cenagueros, pobladores del territorio, han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.

Las jornadas que se evocarán este domingo, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer de su propio destino.

/edc/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = tres