• Portada
  • Cuba
  • Destacan experiencias de Cuba en tareas de rescate y salvamento
Cuba

Destacan experiencias de Cuba en tareas de rescate y salvamento

La Habana.- Cuba está en condiciones de brindar capacitación y asesoramiento en materia de rescate y salvamento ante desastres aéreos, afirmó hoy el director de Operaciones del Instituto de la Aeronáutica Civil, Pedro Luis Colmenero.

En esta materia estamos bien preparados tanto en la especialidad marítima como en la aeronáutica, por lo que podemos instruir a otras naciones que lo necesiten, declaró Colmenero a Prensa Latina tras la realización de ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, a una milla náutica del litoral norte.

Este tipo de ensayo ante un posible accidente aéreo es de gran importancia, principalmente porque el objetivo es salvar vidas humanas, aseguró el funcionario.

Debido a la estructura defensiva del país contamos con un excelente sistema para estas situaciones extremas, subrayó Colmenero, quien destacó la presencia de representantes de Estados Unidos, América Central y el Caribe, entre otros actores interesados en adquirir software de producción nacional.

Ellos consideran -dijo- que los conocimientos y logros alcanzados sobre el tema en Cuba, pueden replicarse en otras latitudes.

Debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington se nos hace imposible divulgar información sobre nuestros adelantos y experiencias en este tema tan vital para la vida moderna, dijo el funcionario.

Este ejercicio, agregó, también contó con la presencia de miembros de la Oficina Regional de la Organización Internacional de la Aeronáutica Civil, y eso es importante, al igual que el interés político de la dirección del país que le concede un carácter humanitario.

 

Por su parte, el coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Juan Camilo Álvarez consideró que el ejercicio es de gran importancia pues se pudo mostrar a las delegaciones extranjeras nuestras capacidades en función de salvar vidas humanas en situaciones de emergencia.

Durante el año hacemos este tipo de maniobras con el empleo de rescatistas aéreos, marítimos y terrestres que se entrenan en las instalaciones para estos fines.

Debemos seguir trabajando para perfeccionar nuestro sistema en pos de cuidar de las personas que estén peligro en situaciones extremas, enfatizó el oficial.

El ejercicio forma parte de las actividades correspondientes a la Reunión-Taller para la Mejora del Sistema Regional de Búsqueda y Salvamento y la Coordinación Cívica-Militar.

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 7 =