Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Apoyan elecciones integrantes de las organizaciones de masas en Las Tunas

Apoyan elecciones integrantes de las organizaciones de masas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

eleccionesLas Tunas.- En el éxito de cada proceso electoral cubano está presente el protagonismo de los integrantes de las distintas organizaciones de masas del país.

Tal y como establece la Constitución de la República,  son los mayores de 16 años de edad las personas aptas para ejercer el derecho al sufragio en cada territorio.

Estos, los llamados electores, son los mismos que se incorporan de forma voluntaria desde que arriban a los 14 años de edad a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), estructuras que tienen como escenario de su trabajo el barrio.

Desde ambas organizaciones, sus integrantes no solo pueden votar, sino que participan en todo el proceso previo a los sufragios que incluye la nominación de los candidatos a Delegados a las instancias municipales del Poder Popular (gobierno).

En esos encuentros, hombres y mujeres proponen al de mayores cualidades, méritos, capacidad y al que mejor pueda representarlos en el gobierno en la base, donde ellos eligen y son elegidos.

Los miembros de los CDR y la FMC, o sea los propios electores, están encargados de proteger las listas electorales en las distintas áreas de votación y cuidar las fotografías y biografías de los candidatos del pueblo, las cuales se colocan en lugares públicos.

Son también las mismas personas que, sin mediar pago alguno, asumen la responsabilidad de integrar las mesas electorales y acondicionar los colegios, donde a la vez participan sus hijos en la custodia de las urnas.

Al final, aquel que resulte electo, por el voto libre, directo y secreto, sin dudas es el hombre o mujer, cederista o federada, que mejor va a representar los intereses de los demás integrantes de las organizaciones de masas y a quien tocará dirigirlos en la solución de los problemas de la comunidad.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 8