Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Analizan periodistas de Las Tunas sobre su quehacer profesional

Analizan periodistas de Las Tunas sobre su quehacer profesional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Jose Armando Fernández Salazar,  entre las intervenciones más aplaudidas de la jornada.  (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Jose Armando Fernández Salazar, entre las intervenciones más aplaudidas de la jornada. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- Estudiar más las audiencias para una mayor representación de la realidad, la necesidad de incentivar a los jóvenes por la carrera de Periodismo, y la estabilidad del trabajo de los círculos, constituyeron algunos de los temas del análisis de la asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas.

José Armando Fernández Salazar, corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia, señaló que para la UPEC aún quedan muchos retos, uno de ellos es revertir el escaso interés que muestran hoy los estudiantes del territorio por una de las profesiones más  codiciadas hasta hace muy pocos años, y que para el curso 2019-2020 no contará con ningún egresado de la carrera en los Medios de la provincia.

Fernández Salazar propuso la conformación de una delegación de jubilados del sector que en pocos años contarán con una amplia membresía pues hoy un alto número de quienes laboran en los Medios de Comunicación en el territorio superan los 40 años de edad.

Zucel de la Peña, reportera del Periódico 26 refirió que la fuente debe ganar responsabilidad de la información que ofrece a la prensa, así como también resaltó la trascendencia de la estabilidad de los Círculos Especializados para priorizar la preparación del periodista, que implica responder al llamado de un periodismo analítico, reflejo cada vez más evidente de un periodismo de calidad.

En esta ocasión la presidenta del Círculo de Humoristas e Historietistas de la prensa en Las Tunas, María Sao refirió la necesidad de incluir a los humoristas gráficos en el registro del creador de las Artes Plásticas, para la comercialización de su obra y establecer un convenio entre la organización y el ministerio del Turismo y así mostrar el quehacer de los caricaturistas en diferentes centros.

Las rutinas profesionales, la calidad de los reorientados al sector y el acompañamiento de las autoridades del Gobierno y el Partido a partir del periodismo de investigación que se realiza con el programa de participación ciudadana Latir del Pueblo, resultaron otras de los temáticas abordadas en las intervenciones de la asamblea de la UPEC, una organización que en Las Tunas cuenta con 172 afiliados.

Durante la asamblea, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, señaló que el periodismo es un sector de misiones, que debe buscar el modo de alterar el discurso para que la gente no se distancie del medio público, además ratificó que el periodismo es el arte de la integración, una organización con un activismo inmenso con nuevos desafíos en las Redes Sociales.

La presidenta de la organización en Las Tunas, Adalys Ray Haynes, puntualizó que durante el último año de trabajo la UPEC en el territorio sobresalió por la participación de manera activa en el diseño y la planeación estratégica de los perfiles y políticas editoriales de los medios de prensa, además por implementar un sistema de capacitación que tiene como principal valor, el uso de los recursos humanos creados en función de las necesidades académicas de los medios.

Señaló Ray Haynes que la organización con 10 delegaciones de base busca hoy la estabilidad en sus delegaciones a través de cambios constantes que permitan que en cada órgano de prensa las discusiones sean intensas y nuevas cada vez.

Durante la asamblea de balance más de una decena de periodistas recibieron las distinciones Maestros de maestros y Nosotros los necios, y se otorgó la condición Miembro de Honor a Ronald Hernández Torres, colaborador cubano que por cinco meses dio a conocer en su perfil de facebook el trabajo de los especialistas cubanos que enfrentaban el ébola en Liberia.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Hola. Gracias por permitirnos este espacio. Yo tenía una alumna que lo que siempre quizo fue Periodismo, desde que comenzó en décimo grado, me lo dijo y yo siempre la fui incentivando. Pero desgraciadamente, la carrera no llegó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − dos =