• Portada
  • Salud
  • Tendencias en el procesamiento aséptico centran taller en Cuba
Salud

Tendencias en el procesamiento aséptico centran taller en Cuba

La Habana.- Las tendencias en el procesamiento aséptico de los medicamentos centran hoy la segunda jornada del VIII Taller internacional sobre este tema, que sesiona en Cuba hasta mañana, detalla Prensa Latina.

Seis conferencias magistrales de expertos cubanos, alemanes e italianos resultan los platos fuertes del foro bienal, que esta vez reúne a 140 expertos en un céntrico hotel capitalino.

Una de las presentaciones versará sobre el apoyo de la realidad virtual al procesamiento aséptico, a cargo del científico alemán Johannes Ludwing.

Durante la jornada inaugural el experto estadounidense Michael Anisfeld vaticinó que la integridad de los datos constituirá el reto para las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

Las BPF surgieron en la década de los 70, en los 80 fueron los esfuerzos de validación, en los 90 la armonización, en los 2000 la gestión de riesgos, y la nueva ola tendrá que ver con la integridad en contraposición a la falsificación de datos, explicó Anisfeld.

Al hablar sobre la materia en el VIII Taller internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica, el consultor principal de la empresa Globepharm dijo que en sintonía con ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en marzo pasado las normas contra la falsificación de datos.

El mayor interés de los reguladores, abundó, es que los principios de calidad se mantengan más allá de las inspecciones realizadas a fábricas.

No tienen (los reguladores) ni los recursos monetarios ni el personal para aumentar sus visitas, y cuando las hacen verifican los sistemas de calidad internos para garantizar que los procesos sean sostenibles, acotó.

Anisfeld dijo que la biofarmacéutica cubana jugará un mayor rol cuando se levante el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Se van a convertir en exportador más importante de medicamentos y productos biotecnológicos, expuso.

Cuba vende a países de África y de América Latina, pero el mercado natural es Estados Unidos, explicó al abundar que tal protagonismo se debe a que la nación caribeña anda a la cabeza en el sector, específicamente en materia de biotecnología.

/ymp/

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


7 × = treinta cinco