Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Los jóvenes, fuerza vital en el sector azucarero

Los jóvenes, fuerza vital en el sector azucarero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Yordanis Cutiño Merino

Yordanis Cutiño Merino

Las Tunas-. La incorporación de los jóvenes a las diferentes labores de la zafra en la provincia de Las Tunas resulta vital para impulsar la producción de azúcar

Contar con una fuerza laboral joven es un baluarte del sector azucarero en Las Tunas.

Yordanis Cutiño Merino, es uno de esos dedicados con que cuenta el sector azucarero y se desempeña actualmente como informático.

“Nosotros los jóvenes tenemos un alto compromiso a partir de la meta que nos trazamos de cumplir este año con el plan de azúcar, con el plan de siembra que también es importante para garantizar la materia prima de la próxima zafra. Tenemos que trabajar muy fuerte para continuar con las conquistas alcanzadas por este sector que se caracteriza por la laboriosidad y la incondicionalidad de sus trabajadores”.

Yoandry Aguilera Tray

Yoandry Aguilera Tray

Otro de los muchachos es Yoandry Aguilera Tray, quien funge como jefe de la sala de análisis en la Empresa Azucarera y es además el secretario del comité de base, quién nos comentó acerca de las actividades realizadas en saludo a tan importante fecha.

“En saludo al 4 de abril realizamos actividades pero vamos a extender la jornada hasta el primero de mayo, fecha a la que nos proponemos llegar con el 98 por ciento del plan de azúcar cumplido. Realizamos matutinos especiales, encuentros con los jóvenes que se encuentran inmersos en las labores de corte, alza y tiro de la caña, así como los que se consagran en puestos claves dentro de las tres industrias que participan en la producción de azúcar de la actual contienda”.

Diana Rosa Horta Montero

Diana Rosa Horta Montero

El empeño y dedicación de los jóvenes es significativo en las aspiraciones que tiene este sector de cumplir con el plan de azúcar, de ahí el orgullo que siente Diana Rosa Horta Montero, quién con 25 años de edad es la Jefe del grupo de finanzas del grupo AzCuba.

“La finalidad del esfuerzo no es sólo por la necesidad de cumplir con el plan de azúcar, sino además por alcanzar un elevado rendimiento industrial en cada uno de los centrales, pues de eso depende tener un mejor financiamiento cuando termine la contienda.

“De ahí la importancia de llegar a cada uno de los jóvenes en esta etapa para comprometerlos a que sean productivos y se esfuercen por la calidad. El primero de mayo los jóvenes desfilaremos en la primera fila con la caña bien el alto, orgullos y confiados en que este año vamos cumplir la zafra”.

La responsabilidad y el amor a su trabajo priman ante todo. No obstante,  a pesar de las exigencias de la tarea, siempre queda tiempo para la distracción.

En la contienda 2014-2015 el grupo Azcuba en Las Tunas tiene previsto producir unas 203 mil toneladas de azúcar y con ello incrementar los resultados del año anterior.

En la provincia se extenderá la zafra hasta inicios del mes de junio en los centrales Majibacoa y Antonio Guiteras, mientras las condiciones climatológicas permitan enviar la dulce materia prima a los centrales.

Sin embargo, el mayor reto está en elevar la eficiencia en cada uno de los indicadores para lograr buenos rendimientos, y con este fin trabajan diariamente los jóvenes del sector azucarero.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 12