Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > El Majibacoa, líder en la producción de azúcar

El Majibacoa, líder en la producción de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Central Majibacoa. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Central Majibacoa. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las Tunas.- El más joven de los ingenios en  Las Tunas, nacido al calor de la Revolución y la industria más eficientes de la presente zafra, el central Majibacoa, acaba de sobrepasar sus compromisos productivos en la actual cotienda y mantiene activos los molinos para continuar aportando al plan de la provincia.

El Majibacoa se mantiene entre los ingenios más eficientes del país con rendimientos industriales por encima de 10.65, muy favorables en relación a la media nacional; así como el índice logrado por el ingenio en el aprovechamiento industrial, en el cual la fábrica, de un 90 % planificado, acumula un 92, saldo que se traduce en la obtención de más azúcar solo por ese concepto.

Ni las dificultades con los camiones de tiro de la caña, ni el intenso calor; ni las lluvias a destiempo que mojaron los campos y los caminos frenando el empuje de las combinadas cañeras, pudieron con la fuerza del Majibacoa, y sus abnegados trabajadores que alcanzaron sus compromisos productivos a 124 días del inicio de las operaciones de la presente contienda.

El central majibacoense, que acaba de cumplir su plan técnico económico por segunda ocasión —61 mil 312 toneladas de azúcar y ocho mil 294 de crecimiento respecto a la campaña anterior—, además de ratificarse entre los ingenios más eficientes, logra envidiables indicadores económicos y cuenta con materia prima y condiciones industriales para proseguir la producción.

El ingeniero Víctor Torres, quien desde hace algún tiempo administra el central, atribuye estos resultados a la entrega y disciplina del colectivo de trabajadores y a su positiva respuesta ante la responsabilidad de cumplir con sus compromisos productivos en la presente etapa, y para ello se prepararon antes del inicio de la cosecha en la reparación eficiente de cada área dentro de la industria, y en la superación constante de los encargados de operar las máquinas en cada puesto de labor.

Por otra parte reconoce además la respuesta que viene dando el programa de recuperación cañera en el municipio del mismo nombre, particularmente en las áreas cercanas al central, y el ejemplar comportamiento de la industria.

Con los molinos todavía activados con vistas a producir el extra que necesita la provincia para su cumplimiento, la fábrica también sobrepasa con creces su programa de producción de derivados, pues hasta la fecha han fabricado cuatro mil 500 toneladas de miel urea-bagacillo, 118 toneladas de bloques multinutricionales y otras mil 129 toneladas de miel urea, todos de comprobada efectividad en la alimentación animal; así como el aporte de unos 60 megawatt por día al sistema electro energético nacional, actividad que le permite autoabastecerse de energía a lo largo de la zafra.

Además, esta fábrica ha empacado ya cuatro mil 726 toneladas de bagazo de caña, destinadas a la fábrica de tableros ubicada en el municipio de Jesús Menéndez; mientras, continúan inmersos en la reanimación de la planta de cera fina del Central Majibacoa, única de su tipo en Cuba.

De manera que el central Majibacoa interviene en la zafra 2014-15 en Las Tunas con una producción estable que favorece el cumplimiento del plan de producción de azúcar, como una fuente alternativa de ingresos económicos para el provincia y también para el país.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = nueve