El mundo

Pensamiento y legado de Hugo Chávez a debate en Ecuador

Quito.- El pensamiento y el legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entendido desde la multipolaridad, la geopolítica, y la comunicación será tema de reflexión a partir de hoy en Ecuador

Organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la embajada venezolana en esta capital, la jornada de tres días iniciará este martes con la inauguración de una exposición fotográfica titulada “Chávez antiimperialista: Hacia la construcción de un mundo pluripolar”, seguido de un foro-debate.

Miércoles y jueves estarán dedicados a analizar el legado comunicacional del desaparecido líder bolivariano, la geopolítica regional y la recién concluida Cumbre de la Américas.

En declaraciones a Prensa Latina, el director general de Ciespal, Francisco Sierra, consideró estratégico el papel que desempeñó Chávez en todo el proceso de integración regional.

Todos los procesos de avance democrático que hemos vivido hubieran sido impensables sin Chávez, porque él no solo planteó un proyecto para Venezuela, sino todo un proyecto bolivariano de integración en un espacio como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseveró Sierra.

El reconocido académico español apuntó que en el plano comunicacional, el líder venezolano propuso la creación de plataformas como el canal multinacional Telesur, y reguló la estructura de medios para que la comunicación, dijo, fuera más plural y no solo de un grupo cerrado como era tradicional.

Significó una nueva practica de la comunicación política en clave de gobierno en Venezuela, pero también una visión en proyectos como la ALBA de establecer en agenda la importancia de la soberanía informativa y la estrategia de comunicación política con una visión integracionista, agregó Sierra.

De acuerdo con el directivo de Ciepal, Chávez logró cambiar la agenda hacia una política de progreso, y reivindicar el enfoque bolivariano de soberanía y dignidad que hasta entonces solo tenía Cuba, para marcar un antes y un después en la geopolítica regional.

En opinión de Sierra, ese nuevo escenario fue lo que permitió a los países latinoamericanos y caribeños plantear una agenda distinta al presidente de Estados Unidos en la recién concluida Cumbre de la Américas.

Esa multipolaridad no viene aparejada sólo a la pérdida de poder de Estados Unidos, sino también por la afirmación de soberanía regional que el presidente Chávez y otros gobiernos progresistas pudieron plantear, sentenció.

/ymp/

Artículos relacionados

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Cuba se conduele por muerte de líder comunista vietnamita Do Muoi

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 8 =