Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Cultura > Ojos Teatro: arte urbano en Las Tunas

Ojos Teatro: arte urbano en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Modelos del proyecto Ojos teatro de Santiago de Cuba. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Modelos del proyecto Ojos teatro de Santiago de Cuba. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- Desde la expresión corporal llega su discurso, una atractiva forma de entregar el arte desde el Teatro Callejero que cautivó a los habitantes de esta ciudad, quienes permanecieron por varios minutos observando su desempeño escénico en el Parque Vicente García.

El proyecto Ojos Teatro, de la provincia de Santiago de Cuba resultó en esta ocasión una de las propuestas atractivas que por tres jornadas compartió su alternativa artística con otros grupos de Cuba en Las Tunas, como parte de la octava edición del evento La Pupila Archivada, con propuestas de actuales proyectos de intervenciones urbanas.

Sitios públicos son en esta ocasión el escenario más cómodo para mostrar un arte en el cual confluyen la técnica del performance teatral, la fotografía, la danza y el Teatro Callejero, una propuesta descifrable por niños, jóvenes y público general con una mirada diferente a la cultura, y el quehacer de su modelos, quienes no sobrepasan los 23 años de edad.

Desde tempranas horas de la mañana llegaron al centro histórico de Las Tunas, prestos a entregar su habilidad física y corporal, con un trabajo de meditación interior. Así encantaron estas estatuas andantes en su actuación por los alrededores del Parque Vicente García, el boulevar y el Hotel Cadillac.

Alcides Carlos González Díaz dirige hace ocho años el proyecto artístico. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Alcides Carlos González Díaz dirige hace ocho años el proyecto artístico. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

“Alumbrar el alma de las personas, ese es el mensaje de amor del arte de Ojos Teatro para los que  transitan con la premura del trabajo, la escuela o para quienes simplemente recorren la ciudad”, precisó su director Alcides Carlos González Díaz, al frente de este proyecto hace ocho años.

“Personajes de ficción transitan, caminan, quieren enamorar, así emanan en cada proyección escénica de las estatuas de este proyecto, una invitación para que las personas reflexionen sobre sí mismas, a partir de su visualidad del hecho artístico como parte de la intervención urbana.

“Esta es la primera vez en Las Tunas y de seguro volveremos a esta ciudad”, ratificó Alcides Carlos.

“Hemos estado en las principales plazas de Cuba, y estamos invitados próximamente al evento Canción del Padre, de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Bayamo, luego asistiremos a la Romerías de Mayo, y la Bienal de Teatro, de La Habana junto al maestro Alberto Lescay para ofrecer un espectáculo homenaje a Wifredo Lam, como parte de su proyecto Somos.

 

“En el mes de julio entregaremos una propuesta cultural de lujo en saludo al  aniversario 500 de la ciudad de Santiago de Cuba, en los espacios de la Plaza de Marte, la calle Enramadas, y el Parque Céspedes, lugares habituales de las presentaciones del proyecto Ojos Teatro”, concluyó González Díaz.

La esculturas andantes de Ojos Teatro dejaron su huella en Las Tunas para quienes escudriñan con su mirada la cultura de una nación a partir de una propuesta diferente, que volverá en la próxima Jornada de Intervenciones Urbanas La Pupila Archivada, efectuada en el territorio desde el 2007 con el objetivo de entregar el arte como una variante expresiva fuera del circuito institucional, donde el artista interactúa directamente con su espectador.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = treinta