• Portada
  • Cultura
  • Falleció en Montevideo escritor uruguayo Eduardo Galeano
Cultura

Falleció en Montevideo escritor uruguayo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, amigo fraterno de Cuba.
Eduardo Galeano, amigo fraterno de Cuba.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuyo nombre de pila es Germán María Hughes Galeano, falleció este lunes en Montevideo, Uruguay, a los 74 años de edad, según informó su editorial y reporta la Agencia Cubana de Noticias.

El también periodista y defensor histórico de la integración de América Latina, ingresó el pasado viernes en un hospital a consecuencia de cáncer de pulmón.

Galeano, una de las personalidades más destacadas de la cultura latinoamericana y referente en el mundo de habla hispana, aportó a la literatura continental en 1971, una de las obras políticas más buscadas, Las venas abiertas de América Latina.

Traducido a una veintena de idiomas, su legado plural y de amplio espectro, estuvo marcado en sus últimos días por el compromiso con la causa marítima boliviana.

Fue en una visita de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que Galeano le obsequió el texto Libro del Mar, una obra de 130 páginas para argumentar los reclamos de esta nación, con respecto a su salida soberana al mar, y que el escritor uruguayo bautizó inmediatamente como El Libro del Mar robado.

Eduardo Galeano ostentó numerosos galardones, entre ellos el premio Stig Dagerman, de Suecia, y el de Casa de las Américas, de Cuba.

/edc/

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


8 + = quince