Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Gente > De soldado a ganadero

De soldado a ganadero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Desde hace tres años para Yander Sánchez Osorio el amanecer muestra un ajetreo diferente: ordeñar, acarrear, quitar la maleza y el marabú de su finca, y aprovechar la tierra para alcanzar buenos resultados en la  , son ahora su mayor prioridad.

De soldado a ganaderoEste joven de 24 años de edad y residente en el municipio de Majibacoa, en la oriental  provincia de Las Tunas, terminó el Servicio Militar Activo (SMA) y como muchos otros en el país, escogió convertirse en ganadero; pero para él la faena en el campo no le era ajena. Sus familiares les habían inculcado el amor por esta forma de vida.

“Yo nací en el campo, y aprendí con mis padres a trabajar la tierra, a criar animales, y vivir de los frutos que somos capaces de tener con nuestro trabajo y esfuerzo. Pero las labores del campo no se pueden hacer solo, necesitan de apoyo de la familia, porque no se consigue atender los animales y limpiar las tierras del marabú al mismo tiempo, yo me siento afortunado porque mis padres y mis tíos me ayudan, y me dan ánimo”.

Yander reconoce lo difícil que resulta el trabajo agropecuario cuando el esfuerzo va más allá de lo permisible, y para trabajar saca fuerzas escondidas de no saben dónde, pero al final, es recompensado.

“La vida en el campo no es fácil, a mí por ejemplo me dieron las tierras en julio del 2011 y me pasé los meses de vacaciones julio y agosto trabajando duro para quitar el marabú, pero ya veo los resultados, tengo actualmente 65 animales en total, de ellos 33 son toros de ceba, y el resto pues dan leche. A partir de este mes de abril pienso entregar no menos de mil litros de leche, y así será cada mes. El pasado año entregué 37 animales de ceba, todos con más de 300 kilos de peso, y este año pretendo superar esa cifra”.

Su industria sin techo hay que verla crecer poco a poco hasta recogerle los frutos. Pero para lograrlo depende de unir voluntades y saberes. Preparar el terreno lleva mañas campesinas a las que el joven quiere aferrarse.

“Yo recibí estas tierras cubiertas de marabú, primero me entregaron una caballería, y la limpiamos en más de un 90 por ciento, ahora lo que nos queda es seguir limpiando lo que ha retoñado, después nos dieron otra caballería más que es donde tenemos la mayoría de los animales”.

Según el Decreto Ley 300, referente a la entrega de tierras ociosas en usufructo, él podrá utilizarlas en forma racional y sostenible para la producción agropecuaria.

Esta posibilidad laboral es resultado de un interés de insertar laboralmente a los jóvenes en el campo que ha sido una de las tareas que realiza el capitán Yoan Santiesteban, jefe de la sección de organización y personal en la región militar de Las Tunas. Quién enfatiza en la manera, en que se agilizaran y oficializaran los trámites, así como otras bondades para los jóvenes que decidan optar por esta nueva alternativa laboral.

“A los sargentos y soldados que se licencian del Servicio Militar Activo, y se deciden por la solicitud de tierras en usufructo, pues se les hace un aval por el jefe de la unidad y con este se presentan en las oficinas de control de tierras de sus municipios, donde son atendidos de manera diferencial pues son exonerados de los 90 pesos de sellos, y van directo al proceso, durante todo el período se les da seguimiento por la región militar, y se visitan seguidamente para ver los resultados y la forma en que podemos ayudar a que los mismos sean superiores”.

A partir de las transformaciones producidas en el sistema laboral del país, los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, han trabajado por incrementar las opciones laborales de los jóvenes licenciados del SMA. En Las Tunas desde que comenzó esta actividad en el 2011 se han entregado tierras a seis jóvenes, pertenecientes a los municipios  de Las Tunas, Majibacoa, y Puerto Padre.

La entrega de tierras en usufructo a los que se licencian del Servicio Militar Activo, constituye una nueva opción de inserción laboral, que en Las Tunas ya da sus primeros frutos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − uno =