Lecturas

El Cristo de La Habana

El Cristo de La HabanaEl Cristo de La Habana es una de las obras escultóricas más bellas de Cuba, y desde la loma de San Carlos de La Cabaña parece escudriñar el horizonte para ver cada parte de la capital cubana, y bahía por medio, su figura imponente traspasa los umbrales de cada mirada.

Es esta la obra cumbre de la escultora pinareña Jilma Madera, inaugurada el el 24 de diciembre de 1958.

Este monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas, con 17 metros de altura y tres de pedestal, y por la elevación en que está enclavado se alza a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

Mirando siempre hacia el oeste de La Habana, El Cristo aparece de pie, con una mano en el pecho y la otra levantada en actitud de bendecir.

Para la construcción de la colosal obra se libró una convocatoria para el concurso, y Jilma Madera presentó su boceto, tal y como lo había hecho en otras oportunidades, pero esta vez resultó ganadora.

Después de ganar el derecho de levantar la obra la escultora se fue hasta Carrara, Italia, porque en esa región del sur de la península itálica posee el mejor mármol del mundo, por lo que Jilma talló su obra allá.

Algo significativo que se propuso la autora fue apartarse de la imagen cotidiana de Cristo, y se alejó de la debilidad que aparentaba en cuadros y obras anteriores. Basada en el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí sobre los pobres de la tierra, le dio a la figura la austeridad, el amor y la fuerza para acercarse a aquel pensamiento del llamado Apóstol de la independencia de Cuba.

El Cristo de La Habana ha devenido uno de los símbolos de la capital cubana y con esta obra Jilma Madera ganó un espacio importante en la historia de las artes plásticas de Cuba.

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

2 comentarios

Rosalina Velázquez Jiménez 6 marzo, 2016 at 21:59

Excelente su comentario Miguel, lenguaje muy sencillo y refinado, brinda toda la información necesaria su esencia de manera perfecta.

Respuesta
Redacción Tiempo21 7 marzo, 2016 at 6:11

Muchísimas gracias, Rosalina por su comentario, y sobre todo por visitar Tiempo21.
MiguelDN

Respuesta

Enviar Comentario


1 + tres =