Cultura

Tras la Pupila de Ojos Teatro

Las Tunas.- La Octava Jornada de la Pupila Archivada en la provincia de Las Tunas lleva a las calles el arte del performance y la intervención urbana, obsequiando al público la obra que realizan jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Las estatuas vivientes, o también llamado “arte de la calle” es una propuesta cultural que se ha consolidado en diversas regiones del país, por su particular manera de expresar.

La compañía Ojos Teatro de la provincia de Santiago de Cuba, es uno de los exponentes de esta manifestación teatral.

En su surgimiento el proyecto realizaba presentaciones que se incluían en espectáculos de mayor alcance, luego evolucionó, y en la actualidad, ya cuenta con experiencias en eventos nacionales como el Festival del Caribe y las Romerías de Mayo, entre otros.

“Tratamos de hacer un arte de pueblo, sin conceptualizaciones profundas como en ocasiones es común en algunos artistas; es más bien para el transeúnte, para que el de a pie se detenga y se enajene positivamente con una gama de colores, y gestos corporales. El que se acerque apreciará una especie de híbrido, con algo de danza, teatro, body art y a veces hasta de ballet. Es un gran compromiso y nos proponemos que el público se sienta bien”, declaró a Tiempo 21 Alcides Carlos González Díaz, el director general de la compañía.

El grupo artístico Ojos Teatro engalanará las calles tuneras hasta el 12 de abril, día en el que se realizará la clausura de la Octava Jornada de la Pupila Archivada, para atraer con su arte, al público que decida acercarse y ser cómplices de la experiencia.

“Mientras más eventos como la Pupila existan, mejor, porque la AHS no cuenta con muchos encuentros de este tipo y creo que por su importancia deberían reforzarse, no solo con el apoyo de la Asociación, sino también de todas las instituciones pertinentes. Estos eventos enriquecen la cultura de la ciudad, pues se realizan en espacios abiertos, no en teatros ni galerías, y como un gran número de personas no tienen tiempo para ir a estos lugares, nuestro trabajo es llevar el arte a ellos; y así lo daremos todo por el pueblo de Las Tunas que se merece un espectáculo bonito y disfrutable”, concluye Alcides Carlos González Díaz.

Atrapando la mirada de los más curiosos, y cautivando el gusto estético de quienes habitan en Las Tunas, las estatuas vivientes de Ojos Teatro se adueñan de las arterias principales de la ciudad, llevando al público una forma diferente de hacer arte.

Ojos Teatro surgió en el año 2007, pero no fue hasta el verano del 2014 que se comenzaron a apreciar los trabajos del grupo en espacios abiertos. Actualmente el grupo participa en el proyecto artístico de Alberto Lescay “Somos”, en el que coexisten diferentes medios expresivos del arte como la escultura, la música, y el performance.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


seis + 8 =