Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Productores de Las Tunas en el XI Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños

Productores de Las Tunas en el XI Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Abanderan delegación de Las Tunas al onceno Congreso de la ANAP. (Fotos/Alexis Mariño)

Abanderan delegación de Las Tunas al onceno Congreso de la ANAP. (Foto;  Alexis Mariño)

Las Tunas.- Unos 40 productores de la oriental provincia de Las Tunas recibieron hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, el carné que los acredita como delegados e invitados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en representación de los más de 16 mil 500 asociados  en el territorio.

Las potencialidades de las cooperativas y los productores figuran entre los temas que debatirán los campesinos de Las Tunas en el Congreso  que se desarrollará en mayo próximo y que contará además con la presencia de quienes laboran directamente en las tres mil 343 bases productoras distribuidas en el país.

Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, detalló a Tiempo21 que un tema hoy priorizado es el aprovechamiento de las aplicaciones de la ciencia y la técnica en las condiciones actuales, por ser un elemento básico en el incremento de la producción de alimentos, y en ello es trascendental el fortalecimiento de los convenios de trabajo con los centros científicos e instituciones, para que la aplicación de los adelantos de la ciencia y la técnica se concreten  en la producción.

Puntualizó además que un tema priorizado resulta la unidad y el trabajo de conjunto del ministerio de la Agricultura y el resto de las instituciones, relacionado con la labor en el campo, los productores y las cooperativas para lograr resultados superiores en función de la economía del país y del pueblo.

En estos momentos se están constituyendo las delegaciones de los territorios que estarán en el Congreso de la ANAP espacios en los cuales se discute de conjunto con las autoridades de las provincias los temas que hoy afectan a los productores, en función de una mayor atención y vinculación con el campesino, la tierra y las cooperativas directamente, refirió Santiesteban.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Otra de las tareas básicas en la organización que hoy marcan los análisis previos a la cita nacional es cuánto le corresponde aportar a los campesinos y cooperativas, cómo los alimentos pueden llegar de manera más estable, más integral y con más calidad y ello relacionado con el precio, agregó el directivo nacional.

También aseveró que se ha profundizado en cuanto al proceso de contratación, para aspirar a resultados  superiores tiene  que mediar un proceso integral, directo y que parte de las potencialidades de las cooperativas y los productores.

Entre las proyecciones de trabajo que aún les queda por consolidar a los agricultores y las empresas están relacionadas con los mecanismos sistemáticos e integrales para seguir aportando al conocimiento y la capacitación relacionados con el capital humano y de las estructuras  de dirección, una mayor cultura jurídica  de directivos, en la elaboración de la contratación y de las condiciones para su cumplimiento.

Al respecto, agregó, hay mayor dominio y conocimiento de forma directa con los productores, pues se labora con un mayor nivel de objetividad los planes de producción que da respuesta a ese contrato que las estructuras firman con  las diferentes empresas, una de las tareas que hay que seguir perfeccionando.

En el acto de abanderamiento de los delegados e invitados de Las Tunas al congreso de la ANAP se reconocieron a trabajadores destacados  y dirigentes, ante la presencia del primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Ariel Santa Santiesteban,  y otros dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de la Agricultura  y la empresa del azúcar AZCUBA.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = doce