Las Tunas

Conferencia sindical en Las Tunas reclama afiliación activa

Conferencia sindical en Las Tunas
Los dirigentes sindicales deben estar actualizados de lo que sucede a su alrededor, entre lo defendido en la cita.

Las Tunas-. Un mensaje solidario con el pueblo venezolano y el compromiso de continuar a disposición de la Patria trascendió en la primera Conferencia del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en el municipio de Las Tunas, desarrollada con un enfoque coherente y contextualizado en las transformaciones actuales.

En el Centro de convenciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  de esta ciudad, ocuparon el análisis el funcionamiento, la capacitación y la ejecución del presupuesto, con énfasis en la afiliación, tener dirigentes sindicales preparados e informes administrativos bien elaborados para las asambleas de base.

La delegada Deisy Zayas enfatizó en lo necesario de “explicar al trabajador que debe cumplir los estatutos del sindicato, pero también con la calidad del proceso docente-educativo, porque yo tengo que dar buenas clases o cocinar bien los alimentos y se debe mantener activo al afiliado porque el sindicato no es el ejecutivo, somos todos”.

Otras intervenciones precisaron que los dirigentes sindicales deben estar actualizados de lo que sucede en sus colectivos, trabajar unidos porque es lo que ha dado la garantía de la victoria a los cubanos, y así como la educación ha tenido transformaciones, las tiene el movimiento obrero y deben conocerse y divulgarlas, por estar ahí los deberes y derechos.

Entre las preocupaciones se destacaron las del éxodo de docentes y la inactividad por certificados médicos y licencias, que pueden disminuir con mejor aplicación de la flexibilización del horario, pues no siempre se ayuda a los docentes en decisiones como las del reajuste de turnos de clase u otras, a favor de la puntualidad y propiciarle la atención a familiares.

A la par de los debates de la necesidad de fortalecer el trabajo en la base, que es donde se materializan las tareas, se reafirmó la labor formadora de los educadores tanto en lo académico como de manera integral a los niños y jóvenes, hacia quienes se dirige fundamentalmente la subversión contra Cuba.

Respecto al proceso de integración de las universidades, que debe concretarse en septiembre venidero, se conoció que hay buena acogida por los colectivos de las universidades Vladímir Ilich Lenin y la de ciencias pedagógicas Pepito Tey, pues se ve como fortaleza la búsqueda del uso más racional de los recursos humanos y materiales, sin generar disponibilidad laboral.

En este oriental territorio, el proceso de conferencias municipales debe concluir próximamente con la del municipio de  Amancio, que dará paso a la cita provincial en mayo entrante, previa al cónclave nacional programado para los días 21 y 22 de diciembre próximo.

/edc/

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 7 =