El mundo

Inauguran hoy VII Cumbre de las Américas en Panamá

cumbreLino Luben Pérez
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- La VII Cumbre de las Américas será inaugurada hoy en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA de Ciudad de Panamá, donde se espera la asistencia de estadistas de 35 países latinoamericanos, caribeños y de Norteamérica.

Un considerable número de jefes de Estados y de Gobierno confirmó su presencia en el encuentro, entre ellos, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

La mayor de las Antillas asiste por primera ocasión debido al reclamo solidario de América Latina y El Caribe desde la edición inicial  de estas cumbres, en Miami, Florida, en diciembre de 1994, y de reconocimiento a su contribución al proceso de integración en marcha desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

También viajarán a la capital panameña mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

Mientras los líderes de las dos Américas efectuarán sus sesiones hasta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá más de 400 representantes de los pueblos del Sur tienen la suya de manera paralela, para analizar temas fundamentales del desarrollo y la paz en la región.

Uno de los asuntos que tratarán, además, será la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela, por considerarla una amenaza a su seguridad, y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. hacia la Isla desde hace más de 50 años.

Según el programa del evento, la II Cumbre Empresarial de las Américas concluye hoy en la capital itsmeña, en la que este jueves empresarios cubanos compartieron experiencias acerca de la actualización del modelo económico de la nación.

También ayer fue inaugurada la Cumbre de los Pueblos y el trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto en honor a sus participantes.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − dos =