• Portada
  • El mundo
  • Foro Social ratifica a la salud como derecho humano inalienable
El mundo

Foro Social ratifica a la salud como derecho humano inalienable

cumbre_de_pueblosPanamá.- El foro social acordó hoy recomendar a la VII Cumbre de las Américas “el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados” en esa esfera.

Una información de Prensa Latina detalla que eso debe realizarse sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria y con tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad, agrega la propuesta.

Esos acuerdos fueron adoptados por la mesa de Salud del Foro Social, integrada por representantes de 16 países, según sus conclusiones, en las cuales se denuncia la existencia de un alto porcentaje de la población de la región que carece de los cuidados básicos de salud y exige a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a ese sector.

Asimismo clama por el fortalecimiento de la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.

También pide garantizar el acceso universal al agua potable y a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas y priorizar la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

En el mismo sentido, la reunión instó a los jefes de Estado a evitar el contrabando de medicamentos, que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas, la Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, reveló que los trabajos de la mesa de salud registraron un debate técnico muy intenso, que refleja los principales problemas de la región.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respetuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, explicó la experta, quien se desempeñó como relatora de la mesa.

Asimismo, comentó que ciertos representantes de la Organización de Estados Americanos consideraron que esas recomendaciones son “izquierdistas” porque indican que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos.

/ymp/

 

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + = diez