• Portada
  • Deporte
  • El tiro con arco se prepara para enfrentar cualquier reto
Deporte

El tiro con arco se prepara para enfrentar cualquier reto

Reitel_TellezLas Tunas.- Más de 70 arqueros de Cuba participan por estos días en la Olimpiada Juvenil en la especialidad de tiro con arco. Sobre las perspectivas de este deporte y su desarrollo en la Isla Tiempo21 dialoga con Reitel Téllez Velasco, entrenador de la selección nacional.

¿Cuál es la relevancia de este torneo juvenil de tiro con arco para el desarrollo de este deporte en el país?

“Este torneo en la rama juvenil es la principal competencia que tiene el país en esta categoría. Aquí están concentrados los mejores arqueros de Cuba. Ahora mismo hay cinco que son fijos en la selección nacional, tres mujeres y dos hombres, lo cual da la medida de que es un evento importante. Además están otros talentos que pertenecen al Centro de Desarrollo que existe en Sancti Espíritus y los mejores atletas de cada provincia.”

¿Cuáles son las perspectivas de este deporte en la rama juvenil?

“Este deporte ha alcanzado varios resultados en esta categoría y creemos que se  puede seguir mejorando porque los atletas se están preparando mucho”.

“Hace solo dos semanas concluimos el Torneo Élite, que constituyó una primera etapa para la preparación con vista a los Panamericanos de Toronto. Aquí tenemos deportistas como Liset Amador de Pinar del Río, que está inscrita para participar en el Mundial de la categoría en Estados Unidos en el mes de julio próximo”.

“Debemos seguir entrenando y compitiendo para que este deporte crezca y así contribuya al medallero de Cuba en los diferentes citas multideportivas”.

El equipo juvenil de México participa en esta Olimpiada Juvenil. ¿Cuánto le aporta a los cubanos competir con los mexicanos?

“Eso es algo muy importante porque México es uno de los rivales más importantes del área y del mundo. Su nivel ha incrementado mucho y eso es  en gran medida al apoyo de los entrenadores cubanos que hoy están allí y además a los coreanos y chinos. Este país lo consideramos una potencia de allí es una subcampeona olímpica y otros arqueros con buenos resultados en juegos olímpicos y mundiales. Ellos tiene un gran nivel y eso contribuye a que la competencia sea más fuerte”

¿Cómo percibe el desarrollo del tiro con arco en Las Tunas?

“La provincia de Las Tunas lleva un promedio de seis años en la categoría escolar entre las cinco mejores del país y en el caso del juvenil tuvo una recaída, pero ya está entre las tres mejores de Cuba. Mientras el equipo juvenil masculino lleva dos años siendo el campeón de Cuba.  Todo eso gracias al trabajo y esfuerzo de los entrenadores de la EIDE, de los atletas y su familia que también aportan”.

¿Retos y compromisos del tiro con arco en el país?

“Nosotros cada día tratamos de ser mejores. Ahora vienen los Juegos Panamericanos y ahí el compromiso es de alzarnos con una medalla. Una meta posible aunque difícil,  son muchos los atletas que se preparan y tienen más fogueo que los deportistas cubanos. Pero nunca dejaremos de luchar”.

/ymp/

 

 

Artículos relacionados

Dos jonrones de Despaigne aseguran la final a los Halcones

Redacción Tiempo21

Saltador cubano Lescay en busca del podio en cita olímpica de la juventud

Redacción Tiempo21

Cuatro tuneros participarán en el Juego de las Estrellas del béisbol cubano

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


+ uno = 10