Educación

Círculos Infantiles, una vida a educar

Los niños aprenden mediante los juegos de roles diferentes actividades del desarrollo humano. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Los niños aprenden y desarrollan diversas habilidades mediante los juegos de roles en los Círculos Infantiles. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

La alegría se personaliza todas las mañanas en los rostros de los pequeños que inundan los salones de los Círculos Infantiles en Las Tunas, instituciones educativas para el cuidado y protección de los infantes mientras sus madres laboran.

El coro de ¡buenos días! se escucha, mientras dan la bienvenida a los que poco a poco se incorporan con su llegada junto a la algarabía para participar en cada clase y en la gimnasia matutina. Así sucede al interior de los estos centros, en los que se oyen la voces de las educadoras en las actividades sobre los símbolos patrios, las anécdotas del Che o Camilo, los héroes, sobre quien escribió La Edad de Oro o  tan sencillo como adentrar a los más pequeños en el mundo de los oficios.

Así son las mañanas en estos centros, que surgieron bajo la iniciativa de Vilma Espín para garantizar la educación preescolar y la formación de hábitos, habilidades y valores en los pequeños, recintos en el cual la higiene sobresale a la vista, la decoración del ambiente que invita a cada infante a entrar en el mundo lleno de fantasías en el que cada juego, marca una lección de aprendizaje.

Los Círculos Infantiles comenzaron con un personal diverso impulsado por la pasión por la niñez, hoy a la vuelta de 54 años la realidad es otra, licenciadas y másteres en Educación y Preescolar se dedican específicamente a la labor docente junto a auxiliares, logopedas, especialistas de música, instructores de arte y maestras de preescolar, estimulan las habilidades físico-motoras y del área cognoscitiva de los niños.

Singularidad del trabajo educativo de los Círculos resulta el apoyo de la familia para la profundización de los contenidos en la casa, bajo la orientación de docentes quienes demuestran cómo trabajar con los infantes en cada hogar para el desarrollo de las habilidades intelectuales y de los logros artísticos de cada niño.

El proceso educativo para el desarrollo en la primera infancia el juego logra un proceso educativo de calidad, una realidad que disfrutan los infantes de esta provincia de la mano de quienes dedican su vida a educar.

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + tres =