Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Analiza Esteban Lazo desarrollo económico y social de Las Tunas

Analiza Esteban Lazo desarrollo económico y social de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Analiza Esteban Lazo desarrollo económico y social de Las Tunas

Esteban Lazo (d) junto a Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas (ACN/Foto Yaciel Peña de la Peña).

Las Tunas.- Un análisis integral, con enfoque crítico, para encontrarle solución a los problemas que puedan frenar el desarrollo económico y social de la provincia de Las Tunas, realizó hoy, en esta ciudad, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y representantes de organismos nacionales, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), significó la importancia de darle solución a los planteamientos de la población en las reuniones de rendición de cuenta.

Sobre el desarrollo de la zafra azucarera, se conoció que el  territorio está en condiciones de cumplir, a pesar de tener un atraso de 24 mil toneladas de azúcar, teniendo en cuenta el buen desempeño del coloso Antonio Guiteras y el Majibacoa, aunque el “Amancio Rodríguez” no llegará a la meta.

Por honor la provincia debe cumplir su plan este año, tras varias zafras sin lograrlo, reiteró Lazo Hernández, quien llamó a los agropecuarios a adoptar las medidas para elevar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Directivos de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, reconocieron que las dificultades se concentran en el descontrol de la producción e incumplimientos de contratos, aunque explicaron que en estos momentos se contacta con cada base productiva para saber sus potencialidades y definir el aporte en renglones como la leche y los granos.

Al tratar el tema de la sequía, Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que  las pocas precipitaciones – 63,1 milímetros en lo que va de año – han obligado a que se les suministre agua en pipas a 381 comunidades con más de 113 mil habitantes, mientras las presas se encuentren al 28  por ciento de su capacidad de llenado.

Las pocas lluvias, además de afectar a la población, la ganadería y la agricultura, ocasionan altos gastos a la economía por el empleo extra de combustible y de transporte, se reconoció en el encuentro.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en el territorio, resaltó el trabajo que se realiza en las comunidades, mediante el proyecto Por nosotros mismos, que posibilita conocer los problemas de cada lugar y accionar para solucionarlos con el concurso de los propios vecinos y organismos a distintas instancias.

Significó además que las cooperativas agropecuarias respondieron a la necesidad de reparar consultorios médicos y al terminar 2014 dejaron listos 150 y este año continúan con igual propósito.

Sobre las indisciplinas sociales se expuso que al concluir  2014 los delitos disminuyeron en nueve por ciento  y siguieron bajando en el primer trimestre del actual año, pero aún continúan manifestaciones de este tipo como son las alteraciones del orden público por consumo de bebidas alcohólicas y comercialización ilegal de productos.

Hemos perdido el sentido del control por no vincularnos  con quienes laboran directamente en la producción, como la forma más adecuada para la prevención, sentenció el presidente del Parlamento cubano.

En sentido general  se ha avanzado en relación con otros encuentros -precisó Lazo Hernández-pero todavía falta mucho si queremos lograr los objetivos propuestos como sociedad socialista, y sobre todo por las grandes y complejas tareas que se avecinan.  (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 12