Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Sociedad civil panameña respalda reclamos de Cuba y Venezuela

Sociedad civil panameña respalda reclamos de Cuba y Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Organizaciones sindicales y sociales de Panamá exigieron hoy a su Gobierno tomar medidas para frenar los intentos de grupúsculos mercenarios de utilizar a la nación istmeña como plataforma política contra Venezuela y Cuba.

Este miércoles grupos panameños de solidaridad con la Isla  frustraron la provocación organizada por Félix Rodríguez Mendigutía, conocido por su implicación en el asesinato del Che Guevara en Bolivia, quien se presentaría frente a un parque próximo a la Embajada cubana, supuestamente, para ponerle flores a un busto de José Martí.

Si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades, aseveró Alfredo Graell, secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Graell recordó cómo en el año 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que, de estallar, hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Y ahora “aquí están, pretendiendo hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami”, aseguró el líder sindicalista sobre los sucesos acontecidos en foros alternativos a la VII Cumbre de las Américas.

\”Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual\”, sentenció Graell al referirse a las acciones para evitar la participación de la verdadera sociedad civil cubana, acreditada al encuentro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

En carta abierta enviada recientemente a Isabel de Saint Malo, canciller panameña, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por \”las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela\”.

Citada por Prensa Latina, en la misiva esos grupos solicitan “respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar”.

Según el enviado especial de la AIN, apenas se supo la intentona del mercenario Rodríguez Mendigutía, sindicalistas panameños e integrantes de redes sociales que participarán en la Cumbre de los Pueblos,  se presentaron en el parque Belisario Porras, frente a la sede de la misión diplomática de la Isla.

Hoy continúan irregularidades en la organización de los foros paralelos a la Cumbre, que limitan la íntegra asistencia de los cubanos acreditados; hasta el momento, varios miembros de la delegación aún no han recibido la credencial.

Estos acontecimientos tienen lugar horas antes de ser inaugurada en la Universidad de Panamá, la Cumbre de los Pueblos, donde Cuba sí alzará su voz por todos los sin voz de América Latina y el Caribe, cuyo respaldo sólido y unánime hizo posible la participación por primera vez de la Isla en la cita de los Jefes de Estado y Gobierno. (Venus Carrillo Ortega, Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + tres =