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Pocos países con todas las metas en educación, en Latinoamérica Cuba

París.- Uno de cada tres países del mundo alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015, una meta que en América Latina sólo logró Cuba, según un informe presentado hoy por la Unesco.

El objetivo central, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, fue concretado por la mitad de las naciones del orbe, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los otros puntos son: extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria y lograr una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

Además suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación y mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

La Unesco calcula que serán necesarios 22 mil millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de las nuevas metas en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

Los futuros objetivos tienen que ser específicos, pertinentes y realistas. Al ritmo actual, cabe prever que de aquí a 2030 solamente la mitad de los niños que viven en países de bajos ingresos podrán cursar por completo la enseñanza secundaria, enfatizó.

Puede ocurrir incluso que en muchos países resulte inalcanzable el objetivo esencial de lograr la universalización de la enseñanza primaria, a no ser que se lleve a cabo una labor concertada, mostró el informe de esa agencia de Naciones Unidas.

La comunidad internacional, en colaboración con los diferentes países, debe encontrar los medios para colmar el déficit anual de financiación con vistas a conseguir de aquí a 2030 una enseñanza preescolar y primaria de calidad para todos los niños, añadió.

La directora general de la Organización, Irina Bokova, subrayó que en todo el mundo se han registrado avances impresionantes en materia de educación.

Sin embargo, remarcó, para que la universalización en esa esfera llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización.

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