• Portada
  • Cuba
  • Cuba señala responsabilidad de Estados Unidos en asimetría de nexo bilateral
Cuba

Cuba señala responsabilidad de Estados Unidos en asimetría de nexo bilateral

La Habana.- Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deben recomponer sobre todo desde este último país, que ha impuesto la asimetría en nuestros nexos, consideró el primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Durante muchos años Washington ha aplicado políticas discriminatorias y genocidas, como el bloqueo instaurado contra la isla hace más de 50 años, por lo que tal postura debe remediarse para establecer nuevos vínculos, agregó en declaraciones a la prensa.

Durante un acto celebrado la víspera en apoyo a Venezuela, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que para llegar a una normalización de las relaciones entre ambos países, es preciso pasar por dos etapas.

Primero estaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para lo cual se requiere eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual nos han incluido de manera injusta y resolver la situación financiera de nuestras misiones en territorio norteamericano, explicó.

También debe existir un cambio en la actitud de los diplomáticos estadounidenses presentes en Cuba, que han convertido la Sección de Intereses en un centro de subversión político-ideológica y realizan actividades contrarias al derecho internacional y la Convención de Viena, sostuvo.

De acuerdo con Díaz Canel, en esa etapa está comprendida la apertura de embajadas y la presencia de embajadores, el anuncio oficial del restablecimiento de los vínculos diplomáticos y el mantenimiento del diálogo en los segmentos de alto nivel.

Luego deberíamos entrar, agregó, en un periodo de normalización de relaciones, el cual estaría signado sobre todo por el tema del bloqueo, pues no se concibe un paso de ese tipo sin el fin de la política que ha causado daños humanos, económicos y materiales a Cuba.

Esta parte debe incluir, además, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones de radio y televisión con carácter subversivo, y la búsqueda de un mecanismo de compensación al pueblo cubano por los daños del bloqueo.

Tanto los componentes de la primera etapa como los de la segunda son muy complejos, se trata de un proceso que vemos de manera positiva y en el cual tenemos toda la intención de avanzar, pero que va a demorar un tiempo, remarcó.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − = 5