• Portada
  • Cultura
  • Celebran en Las Tunas octava jornada de la Pupila Archivada
Cultura

Celebran en Las Tunas octava jornada de la Pupila Archivada

Celebran en Las Tunas Octava Jornada de la Pupila Archivada Las Tunas.- La Pupila Archivada regresa a la provincia de Las Tunas para regalar desde sus calles, lo más novedoso del performance y la intervención urbana a nivel nacional.

El evento desarrolla su octava Jornada hasta el día 12 del presente mes, representando a la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a través de la espontaneidad de este arte.

Liusmila Díaz, una de las organizadoras de esta Jornada detalló a Tiempo 21  que la intervención urbana es un arte dado a la improvisación, concebido desde una situación que debe tener cuatro elementos básicos: tiempo, lugar, el cuerpo del artista y la relación de este con el público.

Es el momento en que todas las arterias importantes de Las Tunas se convierten en escenario de los jóvenes creadores de la Asociación, para lo cual se  cuenta no solo con talento local, sino también con invitados de otras provincias, con lo cual se  espera que la ciudad adquiera mayor hermosura durante estos cuatro días, declaró la también actriz de la agrupación Kaos Teatro, del territorio.

Algunas de las provincias que participarán en el encuentro son La Habana, presentando un proyecto del Instituto Superior de Arte (ISA), Ciego de Ávila, Camagüey, y Santiago de Cuba, con el proyecto Ojos, entre otras.

Como el evento en realidad se basa en las intervenciones urbanas el programa se conformó de modo que todos los días haya una presencia constante de estas representaciones en cada parte de la ciudad, comentó  Yunior Fernández, vicepresidente de la AHS en el territorio.

Lo más importante de la Pupila es que el arte se va a poner en manos del público, va a estar en la calle, no encerrado en una galería ni en un espacio determinado, cualquier persona aunque llegue o no con esa intención podrá estar en contacto con la obra de los creadores, que es uno de los objetivos esenciales del evento, refirió Fernández.

El encuentro también prevé espacios teóricos a desarrollarse en la Sala Titón del Cine Teatro Tunas. Conferencias a cargo del especialista Osmani González y el profesor Nelson Uliver, quien abordará el tema de la Gráfica y las Artes Visuales.

La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes de hasta 35 años.

/ymp/

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + ocho =