• Portada
  • Cultura
  • Otorgan a María Elena Llorente Premio Nacional de la Danza
Cultura

Otorgan a María Elena Llorente Premio Nacional de la Danza

María Elena Llorente. /Foto AIN
María Elena Llorente. /Foto AIN

A la destacada bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC)María Elena Llorente, le fue otorgado hoy el Premio Nacional de la Danza 2015 por su extensa y rica trayectoria profesional y mantenerse aún en activo como apreciada pedagoga, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En sus declaraciones,  la destacada artista, muy emocionada, afirmó que estaba a punto del infarto porque no se esperaba tal reconocimiento.

Afirmó que se siente halagada  porque el Jurado, presidido por su colega y amigo Alberto Méndez le entrega, por unanimidad, este alto lauro por su entrega a un arte que ha sido buena parte de su vida.

Destacó que lo que aprendió en el BNC lo debe en gran medida a Alicia, Fernando y Alberto Alonso, a sus compañeros en la escena y a los coreógrafos que muchas veces retaron sus capacidades.

También comentó que está muy a gusto por mantenerse activa como maestra de las nuevas generaciones de bailarines cubanos y poder transmitir el valioso legado de la Escuela Cubana de Ballet.

Méndez también se mostró regocijado y recordó que en los inicios de la carrera de ambos,  los ponían a hacer pareja porque físicamente eran rubios de ojos claros y armonizaban muy bien en los papeles que les asignaban.

María Elena realizó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana y la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso; comenzó su carrera profesional en 1962 en las filas del BNC y en 1976 alcanzó el rango de Primera Bailarina.

Integró elencos con obras de la tradición romántico clásica  del siglo XIX y contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros; recorrió escenarios de América, Asia, Europa y Australia  y fue artista invitada del Alvin Ailey Dance Theatre de Nueva York, Estados Unidos.

También ha desarrollada una notable labor pedagógica y en el BNC se ha se ha desempeñado  como maître y profesora.

A esta edición del premio fueron nominados también Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba  y José Antonio Chávez, del Ballet de Camaguey.
El premio le será entregado en una gala especial, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el capitalino Teatro Mella.

/edc/

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 9 = cuarenta cinco