Educación

Cada curso escolar: definiciones

Exámenes finales
Los exámenes finales, colofón importante de una etapa de estudios.

Las Tunas-. Aunque es el 27 de abril la fecha que marcará en el país el comienzo de los exámenes de ingreso a la Educación Superior , cuando se realice el primero de los previstos en el calendario oficial (matemáticas), es un hecho: el camino ya está en la recta que exige el paso más firme.

Ese será, indudablemente, el gran día; la fecha de los nervios, las manos sudorosas, el temblor en las rodillas, la velita prendida en la casa, el lápiz con punta afiladísima y los consejos repetidos y repetidos siempre con sabor a nuevos: “concéntrate, calma, tú estudiaste”…

Sin embargo, no es ahora, es durante todo el curso escolar y antes aún, desde el primer día de cualquier nivel de  enseñanza, que comienzan las claves de los buenos resultados.

Por estos días cerraron en la provincia de Las Tunas las pruebas finales de duodécimo grado y también por estos días se pone más empeño en la preparación de los alumnos que aspiran a ingresar al preuniversitario; nada, que el territorio todo es un hervidero de sueños, de planes, de decisiones pendientes de una buena o mala nota.

Los  papás y hasta los abuelitos vuelven a sus jornadas de pañoletas o  de uniformes azules y, a la vez que los recuerdos afloran, van también repasando, junto al discípulo actual, para ayudarles  a recordar mejor el Teorema de Pitágoras o insistir en la ortografía de esta o aquella palabra.

Es tiempo de conquistar, lo sabemos, y en muchas de las  casas involucradas  en un proceso de fin y principio de enseñanza, en  Las Tunas,  parece respirarse esa misma sensación; por eso, se disculpa más al adolescente que delega la ayuda necesaria y al jovenzuelo que cierra temprano la puerta del cuarto para no ser molestado por nadie: “está estudiando, eso es ahora lo más importante”.

Es un tiempo de nervios, sí; pero es una etapa “sabrosa”, en la que el placer de lo por venir depende del esfuerzo continuo  y la entrega constante. En Las Tunas, nadie lo duda,  es casi fin de curso:  ¡Alabao!

/mdn/

 

Artículos relacionados

Mantiene Las Tunas buenos indicadores en el sector educacional

Yami Montoya

La FEEM en Las Tunas, renovación y trabajo

Telma Machado Escanio

Universidad de Las Tunas presenta campaña promocional Yo me acredito

Yami Montoya

Enviar Comentario


− 7 = cero