Sindicalista uruguayo condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cuba contra el bloqueoMontevideo.- El cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, así como el cierre de la cárcel de Guantánamo y la devolución de ese territorio cubano, demandó hoy el dirigente sindical uruguayo Fernando Gambera, según detalla Prensa Latina.
El encargado de Relaciones Internacionales de la central sindical PIT-CNT planteó la necesidad de que Estados Unidos levante de una vez por todas su prolongado bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Además, consideramos necesario que también se liquide la prisión estadounidense de Guantánamo, que ha constituido un oprobio para la Humanidad, dijo a Prensa Latina el directivo de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
Antes de partir hacia Panamá para participar en la Cumbre Social y Sindical, paralela a la venidera VII Cumbre de las Américas, Gambera recordó el rol solidario de los sindicatos uruguayos al recibir aquí a seis expresos de Guantánamo.
Tras afirmar que el PIT-CNT no estuvo al margen de esa decisión del entonces presidente José Mujica, subrayó que la central sindical continúa apoyando a los seis refugiados que llegaron en diciembre, luego de más de 12 años de prisión.
Además, dijo, ese territorio usurpado por Estados Unidos debe volver a manos del pueblo cubano.
Gambera, quien participó el mes pasado en un encuentro de sindicalistas europeos y latinoamericanos en Bélgica, informó que allí hubo condenas al bloqueo contra Cuba y dijo que también los habrá ahora en Panamá.
Denunció asimismo las amenazas de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y dijo que las medidas contra Cuba y Venezuela afectan a toda la región.
Gambera subrayó que los sindicalistas defenderán el proceso de unidad e integración de la región y su fortalecimiento, así como la unidad de acción de los trabajadores en temas como el respeto a los derechos sindicales.
Alertó en ese sentido que actualmente hay lugares donde los sindicatos son reprimidos con violencia, mientras la OIT estudia cuestionamientos patronales al derecho a huelga de los trabajadores.
Gambera participará en los encuentros de Panamá junto a Leonardo Batalla, también de la AEBU, y Daniel Diverio y Javier Díaz, ambos del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca).
/ymp/

Artículos relacionados

China reporta nuevos casos autóctonos de Covid-19

redigital

Lanzan en Europa campaña por vacunación gratuita contra Covid-19

Prensa Latina

Brasil sobrepasa los 172 mil decesos por coronavirus

redigital

Escribir Comentario