• Portada
  • El mundo
  • Sindicalista uruguayo condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba
El mundo

Sindicalista uruguayo condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Cuba contra el bloqueoMontevideo.- El cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, así como el cierre de la cárcel de Guantánamo y la devolución de ese territorio cubano, demandó hoy el dirigente sindical uruguayo Fernando Gambera, según detalla Prensa Latina.

El encargado de Relaciones Internacionales de la central sindical PIT-CNT planteó la necesidad de que Estados Unidos levante de una vez por todas su prolongado bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Además, consideramos necesario que también se liquide la prisión estadounidense de Guantánamo, que ha constituido un oprobio para la Humanidad, dijo a Prensa Latina el directivo de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Antes de partir hacia Panamá para participar en la Cumbre Social y Sindical, paralela a la venidera VII Cumbre de las Américas, Gambera recordó el rol solidario de los sindicatos uruguayos al recibir aquí a seis expresos de Guantánamo.

Tras afirmar que el PIT-CNT no estuvo al margen de esa decisión del entonces presidente José Mujica, subrayó que la central sindical continúa apoyando a los seis refugiados que llegaron en diciembre, luego de más de 12 años de prisión.

Además, dijo, ese territorio usurpado por Estados Unidos debe volver a manos del pueblo cubano.

Gambera, quien participó el mes pasado en un encuentro de sindicalistas europeos y latinoamericanos en Bélgica, informó que allí hubo condenas al bloqueo contra Cuba y dijo que también los habrá ahora en Panamá.

Denunció asimismo las amenazas de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y dijo que las medidas contra Cuba y Venezuela afectan a toda la región.

Gambera subrayó que los sindicalistas defenderán el proceso de unidad e integración de la región y su fortalecimiento, así como la unidad de acción de los trabajadores en temas como el respeto a los derechos sindicales.

Alertó en ese sentido que actualmente hay lugares donde los sindicatos son reprimidos con violencia, mientras la OIT estudia cuestionamientos patronales al derecho a huelga de los trabajadores.

Gambera participará en los encuentros de Panamá junto a Leonardo Batalla, también de la AEBU, y Daniel Diverio y Javier Díaz, ambos del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca).

/ymp/

Artículos relacionados

Sensible pérdida para Cuba muerte de presidente de Vietnam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + ocho =