Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Produce Las Tunas 150 mil toneladas de azúcar

Produce Las Tunas 150 mil toneladas de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Produce Las Tunas 150 mil toneladas de azúcarA un ritmo de 150 mil toneladas de azúcar producidas en 117 días de campaña marcha la zafra 2014-2015 en Las Tunas, la que logra rendimientos industriales más elevados que en las contiendas anteriores.

La cantidad de azúcar extraída de la dulce planta supera la alcanzada en igual período de la zafra anterior, pero se requiere mayor molienda para asegurar el cumplimiento del plan.

A pesar de lo realizado hasta la fecha existen algunos atrasos propiciados fundamentalmente por interrupciones en la industria, en el caso del central Amancio Rodríguez, y por la humedad en los suelos fundamentalmente en las plantaciones del norte del territorio por uno que otro chubasco inesperado, que afectó el envío de la caña al coloso Guiteras, uno de los mayores productores del azúcar del país.

Pero sin lugar a dudas estos contratiempos no frustrarán el compromiso de alcanzar el plan técnico económico en la presente contienda.

Dentro de las fortalezas para la actual etapa productiva está la de tener la garantía de contar con la caña necesaria para moler más de 150 días, pues en las áreas cañeras de los municipios Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, y Majibacoa, los estimados de la cosecha superan las cifras previstas.

Otro de los aspectos que apuntan a una mejor zafra es el rendimiento industrial que actualmente es de 10, lo que significa que por cada 100 toneladas de caña se obtienen diez de azúcar.

El salto en el rendimiento industrial se sostiene en el favorable comportamiento del clima y el uso del madurador FitoMás E en las plantaciones cañeras, para concentrar los niveles de sacarosa en el momento adecuado para el corte, así como la decisión de pagar por la calidad de la caña y no por la cantidad, como se venía haciendo en otras ocasiones.

No obstante, los trabajadores agroindustriales dan su mayor esfuerzo en este período, “decisivo”, sobre todo porque el cansancio de los más de tres meses en campaña, ya se sienten en el cuerpo. Sin embargo la firmeza por cumplir con la palabra empeñada se multiplica en cada trabajador y en el ejercicio de su labor desde cualquier frente productivo, ya sea en corte, alza, tiro, o en las operaciones dentro de las fábricas de azúcar.

Ante el gran reto que ahora asiste a los azucareros tuneros, solo resta enmendar los problemas industriales sobre todo en Amancio Rodríguez, donde los resultados son aun ineficientes.

Entre las medidas organizativas que se adoptan para lograr una zafra superior a la anterior está el compromiso de los colectivos a cumplir en cada jornada con la tarea asignada, así como incentivarlos a un esfuerzo extra, objetivo que persigue la emulación “Por un abril de Victorias”, convocada en todo el país por los directivos del grupo Azcuba y el Sindicato Nacional de trabajadores azucareros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 3 =