Portada » Graduados universitarios cubanos superan 10 por ciento de población

Graduados universitarios cubanos superan 10 por ciento de población

Cuba dispone de más de un millón de graduados universitarios que representan el 11,1 por ciento de la población, y el 18,7 por ciento del universo laboral económicamente activo, aseguró hoy en la provincia de Matanzas una fuente oficial, según reporta Prensa Latina.
La vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES) Aurora Fernández señaló que el claustro universitario en esta nación caribeña es de 35 mil profesores, de ellos el 25 por ciento con la categoría de doctores mientras 40 por ciento son másteres.
«Cuba destaca en la región en el por ciento de gasto público respecto al PIB que se destina a la educación, 12,9, y a la educación superior 4,0, en condiciones de escasos y limitados recursos por el bloqueo norteamericano», indicó. El modelo de universidad cubana se basa en la excelencia académica y la pertinencia social, destacó la directive del MES.
Fernández precisó que en la isla la participación de la universidad en el sistema de innovación ocurre por diferentes vías, entre ellas la formación de los graduados universitarios y la educación de posgrado. La especialista formuló esas precisiones tras participar en el panel: «El rol de la universidad cubana en el sistema de innovación», que abrió la VII Convención Científica Internacional Desarrollo Sostenible e Innovación (CIUM-2015).
También expusieron Jorge Nuñez, presidente de la cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana y José Luis García, asesor del MES y titular de la Academia de Ciencias de esta nación.
El evento, que se extenderá hasta el 9 de abril, tiene por sede el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana, organizado por el centro de altos estudios de la occidental ciudad de Matanzas.
La agenda de este primer día incluyó un encuentro Internacional de Ciencias Empresariales y Turismo, así como talleres de Didáctica de las Ciencias Básicas; y de Extensión Universitaria. Actividad Física. Desarrollo Local y Participación social.
También se efectuaron reuniones internacionales acerca de La Formación básica y de Postgrado en la Universidad Contemporánea, y de Ingenierías.
Los organizadores del CIUM-2015 informaron la presencia de expertos procedentes de Ecuador, Venezuela, Brasil, México y Colombia, entre otros países.
Para mañana durante la segunda jornada está prevista la continuación de trabajos en comisiones, además de intercambios sobre Ecología. Desarrollo Social y Recursos Agrosostenibles.
/edc/

Artículos relacionados

Iniciará en Las Tunas etapa de culminación de los procesos educativos

Yami Montoya

Apuesta enseñanza primaria por la calidad del cierre del curso escolar

Yami Montoya

Se alistan alumnos de Las Tunas para exámenes de ingreso a la Educación Superior

Yami Montoya

Escribir Comentario