Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > La poesía despide Feria del libro en Las Tunas

La poesía despide Feria del libro en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La poesía despide Feria del libro en Las TunasLa esencia de la literatura está en convertir el acto de la escritura en un el testimonio más desgarrador y a la misma vez, en la búsqueda de un itinerario que comience en el individuo, se involucre en el interior del individuo y pueda salvarlo más allá del mismo individuo.

Carlos Esquivel, 2015

Las Tunas.- La poesía inspiró un concierto literario que despidió la vigésimo cuarta edición de la Feria de libro de Las Tunas, que por cinco jornadas invitó a los habitantes de esta ciudad y de Puerto Padre, al mundo incitador de las letras y el conocimiento.

Los versos salieron en esta ocasión de las voces de conocidos escritores como Lucy Maestre, Diusmel Machado, Felipe Arroyo, Odalys Leyva, Daniel Laguna, Carlos Téllez y Marina Lourdes Jacobo, para unirse a voces consagradas como Alberto Garrido, Premio Casa de la Américas 2001 y Nelton Pérez, premio Alejo Carpentier, en novela 2015.

Junto a la poesía de los escritores se alternaron lecturas del libro Los Cuervos, de Guillermo Vidal, para un homenaje especial de cierre al autor de Lobos en la colina, Carlos Esquivel, un escritor tunero al que se le dedicó la nueva edición de la Feria.

La Feria del Libro en el territorio reservó importantes momentos  como la presentación del texto Gestos Brutales, de José Alberto Velázquez, que en opinión del autor de El muro de las lamentaciones, Alberto Garrido, es un libro con cuentos que deberían estar en una antología del cuento cubano del siglo XXI, y que le recuerda que aún se escribe buena literatura, que hay buenos narradores.

Sobre la literatura contemporánea disertaron voces como Carlos Esquivel, Nelton Pérez, Alberto Garrido y Andrés Casanova, este último quien presentó el texto Monseñor Carlos Manuel se confiesa, en un panel efectuado en la sesión Pensamiento Literario, en el Museo Provincial Vicente García.

El Sistema de Ediciones Territoriales tuvo en un dialogo el intercambio de los editores Oscar Cruz (Santiago de Cuba), José Raúl Fraguela (Pinar del Río-Guantánamo), Alberto Garrido (Las Tunas), Luis Yuseff (Holguín), quienes ahondaron en la calidad del libro cubano y los proyectos editoriales que se desarrollan para la promoción del autor y su obra, sobre las posibilidades de publicación para los escritores de cualquier lugar y las venturas y desventuras del proyecto Risograph.

Momento especial tuvo el reconocimiento de los editores que por años han trabajado en Sanlope: Mirtha beatón, Lesbia de la Fe, Alejandro Pupo, Antonio Gutiérrez, Alberto Garrido y Roberto Pupo, entre otros, así como las nuevas propuestas del sello de Las Tunas por salir próximamente entre cuales se incluyen Un parque con historia pequeñitas, Galería del verso, Poemas necesarios, Aventuras de Yayo Caguayo, El combate de Santa María de Ocujal, Estaciones o escapar del delirio, y Crónica naturales.

Las jornadas de la Feria del Libro en Las Tunas reservaron cada día el intercambio de escritores de toda la Isla con el público asistente a las distintas promociones de libros, a las lecturas de textos en centros educacionales y de trabajos, plazas y parques.

La Feria del Libro en Cuba tiene su más lejano antecedente en una fiesta literaria convocada por Emilo Roig Leuchsenring y José Luciano Franco efectuada entre el 20 y el 27 de mayo de 1937, en la explanada de La Punta, en La Habana, y en la que participaron las principales librerías de esa urbe.

Su carácter internacional se inició tras el triunfo de la Revolución y ya para 1982 se efectúa en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, con la presencia de varios observadores de países latinoamericanos, y se le dedicó la muestra especial a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 1