Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > La literatura, la más laureada en la Feria de Las Tunas

La literatura, la más laureada en la Feria de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La literatura, la más laureada en la Feria de Las Tunas

Tiempo21/Foto Angeluis

Las Tunas.- La literatura resultó la más laureada en la vigésimo cuarta edición de la Feria del libro en Las Tunas, que en su penúltimo día enamoró a los seguidores de la historia, la poesía y la narrativa.

En una primera jornada la literatura contemporánea, 400 años después del Quijote resultó el tema del panel teórico que protagonizaron Carlos Esquivel, Alberto Garrido, Nelton Pérez, y Andrés Casanova, en un acercamiento a las corrientes literarias en Latinoamérica y la consecución de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en el proceso escritural del género, por su máxima exposición de lenguajes posibles.

Estos escritores compartieron en su criterio que los mejores movimientos literarios novelescos aparecidos hasta la actualidad son deudoras del Quijote, por la apertura en su estructura, los grandes conflictos,  juegos carnavalescos con las palabras, y el contexto de sus personajes, la obra de Cervantes es una novela moderna desde su época apuntaron al cierre del debate.

Un momento singular del día resultó la actividad Café Lumier en el  espacio de la Ciudad Virtual que acogió poetas, artistas de la plástica, investigadores, realizadores para reverenciar la obra de Carlos Alberto Esquivel, un poeta reconocido por diferentes escritores por la calidad de su poesía que lo encumbran desde los talleres literarios, su sentido de expresión, inspirador desde la vida.

En total complicidad del autor con su obra, emanaron de su interior algunos epigramas, de su título Los epigramas malditos, recientemente reeditada por la editorial Encaminarte, y que a dúo con Alberto Garrido compartió con los presentes que se adentraron en el mundo del poeta que en su camino por las letras también escribió algunas décimas.

Me persigue la poesía — confiesa este admirador del repentismo–, quien en su camino por destino tiene a bien la posibilidad de entregar su poesía, un género por antonomasia de su preferencia para expresar su interior, vivencias y conflictos.

La tarde no pudo ser más agradable para las buenas nuevas de la Editorial Sanlope que próximamente entregará a su público lector diversas propuestas que en esta ocasión incluye los títulos Un parque con historia pequeñitas, de Yeinier Aguilera, Galería del verso, una antología de poesía escrita para niños, de Jorge Luis Peña, Poemas necesarios, de Antonio Gutiérrez, Aventuras de Yayo Caguayo, de Renael González, El combate de Santa María de Ocujal, de Omar Villafruela, Estaciones o escapar del delirio, de Niurbis Soler, y Crónica naturales, de Odalys Leyva.

Tesoro de Papel trajo para el goce espiritual las tradiciones de la cultura campesina con el proyecto cultural de San José, los infantes de la compañía La Monedita del Alma, las cuerdas del Conjunto Original Cucalambé, y que en sus inicios tuvo además la presencia de la compañía Huracán Mágico y el Proyecto Colibrí para deleitar a los más nuevos lectores.

La tarde dejó el sabor de las presentaciones literarias y las descargas poéticas en la peña Flores del alma, en el patio de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas, y en el Retrato Oquendo, que entregó su espacio a literatura y el humorismo gráfico, dedicado en esta ocasión además al aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para la jornada de este domingo en el espacio Con luz de estrellas, en la Casa Iberoamericana de la Décima, se presentarán los títulos Para mirar desde arriba, del escritor español Luis de la Rosa, y Madame La Gorda, de María Liliana Celorrio.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 3 =