Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Especiales > Historia > La Juventud Cubana, siempre en primera fila

La Juventud Cubana, siempre en primera fila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas-. El 28 de enero de 1960, el comandante Ernesto Che Guevara presentaba al pueblo la Asociación de  Jóvenes Rebeldes (AJR) como la organización que integraba a la juventud cubana en una sola fuerza, capaz de dirigir y canalizar sus voluntades e inquietudes a favor del desarrollo de la revolución.

Esta surgía de la unificación del Movimiento 26 Julio, el Directorio Revolucionario, la Juventud Socialista y miles de combatientes que lucharon contra la tiranía. De aquella combativa  organización, que significó un transcendental paso en la unidad política del movimiento juvenil cubano y  que agrupó a los jóvenes revolucionarios  inspirados en las hazañas de los barbudos rebeldes, nació luego la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Sus orígenes datan del Primer Congreso Nacional de la AJR, celebrado del 31 de marzo al 4 de abril de 1962 en la capital del País.  A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, respaldada de forma unánime por los asistentes, se acordó que esa organización llevará en lo adelante el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.

No  fue un simple cambio de nombre, sino una verdadera de declaración de principios. Se buscaba radicalizar y entrar en una nueva etapa en momentos en que el pueblo, y especialmente la juventud, habían abrazado la ideología marxista- leninista e iniciado, de forma consciente,  la construcción del socialismo.

De ese  Congreso,  donde primaron el espíritu unitario y la combatividad, salieron los estatutos de la naciente organización y también los requisitos para su ingreso. Estaría formada por jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, combatientes, empleados e intelectuales que mantuvieran una actitud de vanguardia.

En la clausura del Congreso el Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz, expresó: “Necesitamos que la juventud cubana tenga una gran fe en sí misma y tenga una gran confianza de su responsabilidad. Tenemos una gran juventud, tenemos una gran materia prima sobre la que habrá de trabajar la Revolución”.

Nacía entonces la UJC como la organización que, además de selectiva, era hija legítima  de su tiempo y heredera de un movimiento juvenil que había tenido desde antes  y en los convulsos y nacientes años de la Revolución, un lugar en la primera fila.

En las más de cinco décadas la UJC ha tenido una hermana, la Organización de Pioneros José Martí;  Ambas  han tenidos sus propias esencias al latido de cada tiempo.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = ocho