Las Tunas

Proyecto de vinculación con las masas en Las Tunas

Las Tunas.-  Unos 20 kilómetros de recorrido, desde esta ciudad hasta la localidad rural de Versalles en el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas, parecen una distancia mayor debido al deterioro del camino que mucho preocupa a sus residentes para el desenvolvimiento de su vida económica, social y familiar.

Este es un planteamiento reiterado por los 258 electores de la circunscripción 65,  en el consejo popular número nueve, donde surgió la oportunidad de volver a expresarlo, pero esta vez ante las máximas direcciones políticas y del Gobierno de la provincia, durante el proyecto comunitario Por nosotros mismos, que se desarrolla en un sitio distinto cada domingo.

Precisamente ese contacto directo con las masas está entre las bondades de la iniciativa local surgida para promover el aporte de soluciones desde la propia comunidad, pero también para que los dirigentes conozcan de cerca las realidades y necesidades de quienes habitan alejados de las cabeceras municipales.

Alguna mejoría experimenta el terraplén de acceso al poblado desde la vía que enlaza la carretera central hacia Camagüey con el asentamiento de Villanueva; sin embargo la rehabilitación debe incluir una inversión mayor dado el gran deterioro, que tal vez no lo permita el financiamiento aprobado.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)  en la provincia, al precisar la responsabilidad de la delegación municipal de la Agricultura en el patronato del camino, también recomendó una labor integrada con otras entidades como el Ministerio de la Construcción, que dispone del equipamiento más adecuado.

La electrificación es otra de las necesidades en el mejoramiento de la calidad de vida, que este año no está prevista en el programa de 12 barrios del municipio cabecera, pero hay proyectos para eliminar las tendederas de nueve viviendas, pues 46 ya están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional. Además se puede solicitar la asesoría especializada ante imprevistos u otras urgencias, hasta tanto se complete el servicio óptimo.

En cuanto a la reducida capacidad del ómnibus de transporte público la respuesta parece demorar más, pues ni siquiera existen proyecciones de asignar un vehículo mayor o incrementar viajes, ya que se asegura solo la sostenibilidad del existente.

Sin embargo el breve intercambio provocó la reflexión de que la solución al camino contribuiría a mejorías en la transportación porque se podría disponer del servicio de porteadores privados, quienes ahora evaden una ruta tan difícil, a pesar de no ser tan distante el trayecto.

El proyecto comunitario también posibilitó delimitar atribuciones y compromisos durante varios minutos de debate acerca de los incumplimientos de la producción lechera en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Gerardo Rodríguez, a cuyos cooperativistas les compete revertir tan desfavorable situación, y así lo reconoció su presidente Elio Zaldívar Labrada.

Como causas figuran problemas en el aseguramiento del agua y la alimentación, y la incidencia de un hurto en el rebaño, ante lo cual Santana Santiesteban criticó la falta de vigilancia para prevenir el delito y de una mejor estrategia para enfrentar los impactos de la sequía tan recurrente en la región.

Por otra parte orientó a los dirigentes municipales de la Agricultura atender individualmente la inconformidad de los campesinos por el bajo precio al que la Empresa de productos lácteos les paga la leche, por debajo de $5.00 el litro, lo cual desestimula a los productores, e incluso la CPA efectuará trámites jurídicos de reclamación por irregularidades en la comercialización de carne de res.

Como elementos positivos, en Versalles muestran un buen funcionamiento la escuela primaria Camilo Peña Peña, el consultorio y la bodega, en tanto se fortalecen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se promueven actividades deportivas y culturales, con el talento infantil de la comunidad.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


4 × = veinte