Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Editorial cartonera Encaminarte en Feria del libro de Las Tunas

Editorial cartonera Encaminarte en Feria del libro de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Editorial cartonera Encaminarte en Feria del libro de Las Tunas

La Editorial Encaminarte mediante la forma artesanal utiliza el papel manufacturado y la cartulina reciclada para armar libros.

Las Tunas.- La Feria del Libro en su vigésimo cuarta edición en Las Tunas sobresalió en su programa con la presentación en el espacio Entre voces y letras de la reedición del texto Los epigramas malditos, por la editorial cartonera Encaminarte, de este territorio.

Un atractivo minilibro, cuyo ejemplar muestra la delicada paciencia del trabajo artesanal, en el cual no se emplean más de tres hojas de papel y una caja de fósforo, como material reciclado, trajo como propuesta Encaminarte en esta ocasión, una propuesta sugerente del título publicado en el 2001, y que luego tuvo una edición española en el 2006.

Yunior Fernández, editor de Encaminarte, al presentar el texto sostuvo que esta obra prevén comercializarla a mediados del presente año, pues este sello fue oficializado recientemente aunque lleva realizando su promoción literaria hace de dos años.

Esta es una especial alternativa, el tamaño ideal para un libro como este, el camino más cercano para llegar al lector, reconoció Carlos Esquivel, quien además elogió la presentación visual del texto como una forma de provocar, de despertar el interés por su obra.

He escrito más epigramas después de estos, aseveró Esquivel, entre las lecturas de algunos de los más de 30 epigramas incluidos en el texto en el cual aborda con atrevimiento temas humanos relacionados con el amor, el sexo, la amistad y la suerte, entre otros.

Encaminarte surgió en el 2013 bajo el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Las Tunas, y sus proyectos se caracterizan por la elaboración de forma artesanal con materiales alternativos como el cartón, la cartulina y el papel reciclado.

De Encaminarte…

Los títulos de Encaminarte se han presentado en el Festival Internacional Romerías de Mayo, de Holguín y en el Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos, en el marco de la Feria del Libro de La Habana de 2014 y 2015.

Esta alternativa editorial goza ya del reconocimiento por la factura visual de sus títulos entre los que se incluyen ya Mansedumbres de las especias, Ayer será otro día: antología ecuatoriana de ficción, Mundo Paralelos, Voces cruzadas,  y entre los más recientes Espigas doradas, una antología de poetas jóvenes cubanos y Los epigrama malditos, de Carlos Esquivel.

La editorial cartonera de Las Tunas es hoy un espacio privilegiado para la promoción de los jóvenes escritores en el ámbito editorial, para visibilizar a los escritores como bien precisó el responsable de esta iniciativa Fernández Guerra.

Cada texto es una obra única porque lleva consigo la destreza de las técnicas de manufactura y la creatividad de sus realizadores (editores, correctores, y diseñadores), quienes encuentran en el trabajo artesanal un ejemplar único de distinción.

La editorial cartonera de Las Tunas diversifica sus colecciones en Alter ego, para publica poesía y décima, Cerveros, dedicada a la ciencia ficción y fantasía, Centauro, para la narrativa, el cuento, la novela corta y la novela, Chamaquile, dedicada a la literatura infantil, Voces cruzadas, para la crítica y la investigación, y El Diablo y la Vela bajo la cual se publican los libros de bolsillo, principalmente para epigramas y minicuentos.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 8