• Portada
  • Cultura
  • Ediciones La Luz, una mirada diferente al mundo editorial cubano
Cultura

Ediciones La Luz, una mirada diferente al mundo editorial cubano

Ediciones La luz desafía y apuesta hoy por el rescate de temas y formatos contemporáneos. (Tiempo21/Fotos Angeluis)
Ediciones La luz desafía y apuesta hoy por el rescate de temas y formatos contemporáneos. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- Ediciones La luz desafía y apuesta hoy por el rescate de temas y formatos contemporáneos, y de talentos en las espacios tradicionales. Sus producciones literarias denotan la calidad y las diferentes acciones de promoción literaria.

A la provincia de Las Tunas llegaron en esta ocasión tres miembros de esta editorial: Adalberto Santos, Frank Alejandro Cuesta y Luis Yuseff, quienes encuentra en la colaboración el sustento mayor de sus sueños, los libros, y que encontraron en sus títulos más actuales un pretexto para el intercambio directo con el lector y la promoción literaria bajo la campaña Leer seduce, un slogan que hacen cumplir con su obra misma.

En una primera jornada presentaron los títulos Confesiones eróticas y otros hechizos, de Daína Chaviano, Cartas a mi hija Indira,  del escritor hindú Jawaharlal Nehru, traducido del inglés al español, por Rodolfo Zamora, Una señal menuda sobre el pecho del astro, de Gastón Baquero, Purple traffic, de Emily Dickinson, entre otros.

Mientras en una segunda jornada La Luz cautivó con el formato de los audiolibros Retoños de almendro, una compilación de cuentos infantiles ilustrados de jóvenes escritores, y La Isla en verso. Nuevas voces de la poesía joven cubana,  una antología de 26 poetas jóvenes cubanos, en el cual figura la obra de dos escritores de Las Tunas Frank Castell y José Alberto Velázquez, una versión de la edición que se hizo por el centenario de Virgilio López Piñera de la antología en papel Cien poetas cubanos.

Luis Yuseff
Luis Yuseff

La promoción literaria resulta la acción principal de editores, diseñadores y escritores del sello fundado en 1997, y que conforma junto a otras cuatro, las editoriales del mapa literario de la Asociación Hermanos Saiz en Cuba, en cuyos inicios acudía  a la confección del libro de forma artesanal.

Desde pequeñas imprentas salía la obra final, textos de autores jóvenes con propuestas novedosas que no eran atendidos por otras editoriales, y que constituían un material fecundo a trabajar.

El prestigioso escritor Luis Yuseff, editor principal del sello, de la provincia de Holguín en su diálogo puntualizó que La Luz socializa no solo la obra de autores jóvenes sino también de maestros entre ellos, Saint-John Perse y Emily Dickinson, que han presentado en las Ferias junto a nuevas propuestas como Sentada junto a los crisantemos, de Zulema Gutiérrez, y De Caballeros y Dragones, de Elaine Vilar Madruga.

Ediciones La Luz en un asomo a la literatura cubana en sus diferentes géneros, incluye las antologías Quiero una canción, de noveles trovadores, y otra La Isla en verso, de la joven narrativa cubana, pues pronto saldrá bajo su sello una antología de jóvenes ensayistas cubanos, adelantó el autor de Aspersores, premio de poesía Nicolás Guillén 2012.

Hoy a la vuelta de 18 años La Luz promueve su obra replanteándose las diversas maneras de llegar a un lector más amplio, con nuevos espacios mediante las nuevas tecnologías en un blog hospedado en la plataforma cubana cubava.cu, para mantener a la literatura como el principio de todo, bajo una nueva mirada La Luz.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 5 = quince