Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Visibilizar la discapacidad, reto para América Latina y el Caribe

Visibilizar la discapacidad, reto para América Latina y el Caribe

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cubanos y foráneos coincidieron hoy, en esta capital, que realizar campañas de bien público en aras de visibilizar el quehacer diario de las personas con discapacidades, constituye uno de los retos para América Latina y el Caribe.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias precisa que en el III Taller Internacional de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de Personas con Discapacidad, que sesiona en el Palacio de Convenciones, representantes de 18 países debaten sobre cómo sus gobiernos, con políticas públicas, pueden beneficiar a dicho segmento poblacional.

Mabel Ballesteros López, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), manifestó en exclusiva a la AIN que el evento tiene como propósito la búsqueda de soluciones para contrarrestar aquellas deficiencias que aún persisten en la región.

A su vez, demostrar que las personas con discapacidades son seres creativos, sujetos de derecho y no entes pasivos, pues a veces son víctimas de prejuicios y estigmas, señaló.

Las potencialidades de este segmento de la población pueden pasar inadvertidas si no se visibiliza, y se trabaja para que ello tenga solución, expresó.

Auspiciado por Handicap Internacional Colombia y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), el encuentro posibilita que representantes de las 48 instituciones conozcan los logros de la nación antillana en ese sector.

Ballesteros dijo que como parte del Taller sesiona también la I Reunión de la Región de México, Centroamérica y el Caribe, Aclifim-Riadis, con el objetivo de definir acciones concretas acerca del tema.

Cuba preside esta ONG por los beneficios que brinda el Estado en la atención a ese grupo, visibles en las políticas de inclusión social, reconocidas en esta cita por delegaciones de Bolivia, República Dominicana, Colombia y Ecuador, entre otras naciones.

Más de 74 mil 300 cubanos con discapacidades están asociados a la ACLIFIM, que junto a la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacústicos y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, constituyen prioridad para la mayor de las Antillas.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =