Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Resaltan en Ecuador credibilidad de elecciones bolivianas

Resaltan en Ecuador credibilidad de elecciones bolivianas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Ana Marcela Paredes, consejera nacional electoral de Ecuador que integró el grupo de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las recientes elecciones en Bolivia, aseguró hoy aquí que la credibilidad fue el rasgo distintivo de esos comicios.

En declaraciones a Prensa Latina a su regreso del país altiplánico, la funcionaria destacó la masiva asistencia a las urnas del electorado boliviano, a pesar de que el voto no es obligatorio y de que el día de la votación se prohíbe la circulación del transporte público y privado.

Es un día de fiesta, y la gente acude en familia, con absoluta libertad, sin ningún tipo de interferencia ni manipulación, afirmó.

Tras resaltar la tranquilidad con que se desarrolló la jornada cívica del domingo pasado, Paredes señaló que los observadores internacionales pudieron constatar la presencia en las mesas de votación de representantes de cada uno de los partidos políticos inscritos en la contienda.

Eso demuestra que hay una población políticamente activa, sentenció la funcionaria del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

Para Paredes resultó aleccionador el caso de un candidato que horas antes de la votación fue inhabilitado por violar la ley electoral, y el día de los comicios salió a pedirle a sus seguidores que se abstuvieran de marcar su nombre en la boleta donde aún aparecía inscrito.

También tuvo palabras de elogio para el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el cual, dijo, además de ofrecer facilidades a los observadores de la Unasur, garantizó el empadronamiento de los votantes, y la participación de las personas con discapacidad.

Los integrantes de la misión de observación tuvieron además la oportunidad intercambiar experiencias sobre los modelos electorales en cada uno de los 12 países miembros del bloque subregional fundado en 2008, apuntó Paredes, quien no descartó que a partir de los conocimientos adquiridos, la Unasur pueda realizar trabajos de observación electoral en otros países fuera de la región.

El domingo pasado, alrededor de seis millones de bolivianos eligieron nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 339 alcaldes y cuatro mil 26 concejales nacionales, además de 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, y 288 asambleístas territoriales, entre otras autoridades locales.

En un informe preliminar emitido la víspera en La Paz, el jefe de la misión de observación de la Unasur, Wilfredo Penco, felicitó a las autoridades y al pueblo boliviano por la “excelente” jornada electoral efectuada el 29 de marzo.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = catorce