• Portada
  • Cuba
  • Presentará Cuba en Panamá experiencias en el campo de la salud
Cuba

Presentará Cuba en Panamá experiencias en el campo de la salud

Cuba presentará en Panamá las experiencias aplicadas en el país en cuanto a las enfermedades oncológicas, infecciosas y atención a la salud materno-infantil, entre otros aspectos, señaló hoy una experta., reporta Prensa Latina.

La doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad cubana de Genética Médica, explicó a Prensa Latina que durante el foro de sociedad civil a efectuarse en la nación centroamericana en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, expertos cubanos hablarán también sobre las experiencias locales en la actuación ante desastres.

Trasladaremos los conocimientos adquiridos por Cuba en diferentes campos de la salud, y mostraremos los resultados obtenidos en cuanto a índices sanitarios, señaló la también directora del Centro Nacional de Genética Médica.

Además llevamos propuestas de temas que consideramos deben ser tomados por los presidentes de los países de las Américas como mandatos para la acción a partir de las preocupaciones de la sociedad civil relacionados con los principales problemas de salud de la región.

Entre ellos, cooperación internacional ante situaciones de emergencia, uso de drogas y estupefacientes en niños y jóvenes, mortalidad infantil -que ha mejorado notablemente en la región hoy es 12 por cada mil nacidos vivos- pero se puede mejorar, aseveró.

Acciones específicas en el área de la genética que pueden implementarse, y se relacionan con los defectos congénitos, así como el estudio de los factores de riesgo de las principales causas de muerte en el hemisferio, afecciones cardiovasculares y cáncer.

Señaló que también se debatirá sobre diabetes mellitus, un problema serio de salud en el continente americano, y factores de riesgo como la obesidad, el hábito de fumar y el alcoholismo, que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud exhiben una situación desfavorable en las diversas naciones del área, salud reproductiva, y otros relativos al género.

Esperamos lograr un consenso entre los participantes, de manera que los problemas por resolver en la región lleguen al conocimiento de los mandatarios, aseveró Marcheco.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 2 =