Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Mártires del Monte Naranjito: hermanos de vida y de muerte

Mártires del Monte Naranjito: hermanos de vida y de muerte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Cuatro de los mejores hijos del municipio de Majibacoa cayeron en una emboscada enemiga el primero de abril de 1958. Su sangré abonó el camino que hoy siguen los jóvenes del territorio en la construcción del proyecto revolucionario cubano.

Muchas cosas tenían en común  que los unieron en una fuerte amistad y un mismo destino.De procedencia humilde y campesina, muy pronto tuvieron que abandonar los estudios para ayudar al sustento de la familia.

Herederos de la tradición indómita de su tierra: Hiram Durañona Figueroa, Ramón Naranjo Parra, Miguel Fernández Reyes y Ricardo Ortiz Ortiz, desde muy jóvenes tuvieron inquietudes revolucionarias.

Por diversos caminos se incorporaron al Movimiento 26 de julio y realizaron sus primeras actividades clandestinas, fundamentalmente recogida de armas y municiones.

Con el objetivo de incorporarse a la lucha armada, se alzaron juntos y trataron de incorporarse al campamento del devenido traidor, Walter Santisteban, quien les impuso a los jóvenes revolucionarios unas condiciones tan arbitrarias para entrar en su columna que ellos no aceptaron.

No  estaban, sin embargo,  dispuestos a retroceder y motivados por sus sentimientos patrios, se internaron   en el monte Naranjito, área boscosa muy densa, con el propósito de llegar a la ciudad de Las Tunas, y una vez allí contactar con los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y cumplir las misiones que le fueran encomendadas.

En la travesía cayeron en una celada del ejército de Batista, probablemente por una delación. De ese modo, los valientes muchachos marcaron firmes huellas en el largo y sacrificado camino por la liberación definitiva de Cuba.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cincuenta seis