Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Inundan los libros desde hoy las calles de Las Tunas

Inundan los libros desde hoy las calles de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Inundan los libros desde hoy las calles de Las Tunas

La fiesta de la lectura llega hoy a Las Tunas. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Desde hoy más de 80 mil libros inundarán las principales calles del centro histórico de esta ciudad como parte de la XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, que se extenderá hasta el próximo cinco de abril en el territorio.

En esta ocasión llegan a Las Tunas las más recientes propuestas de diversas editoriales de la Isla, así como reconocidos escritores y editores quienes tendrán la posibilidad de participar en los recintos feriales habilitados para esta edición, en los espacios teóricos y en los intercambios directos con los lectores en centros escolares, de trabajo y universidades.

Un surtido de variedad de géneros y temáticas caracterizan este certamen, dedicado a la India como país invitado de honor, y que en esta edición trajo la literatura de la escritora e investigadora Olga Portuondo, Premio Nacional de de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, y del Premio Nacional de Música 2014, el investigador, escritor y ensayista Leonardo Acosta,  a quienes se les rinde homenaje en la presente edición.

El narrador y poeta de Las Tunas Carlos Esquivel Guerra, figura además entre las personalidades que recibirá los honores en el territorio por su obra durante las jornadas de la Feria del Libro 2015,  cuya obra estará presente con sus títulos Once,  la reedición de su texto Epigramas malditos, por la editorial cartonera Encaminarte, y la presentación de su página personal en la Red.

La promoción de la labor de los editores tendrán un momento singular en la mayor fiesta del libro en el espacio Editoreando, en el cual se prevé el panel Ediciones territoriales: espacios de luz con la presencia de Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, el narrador Yunier Riquenes, el poeta y editor de ediciones la Luz, Luis Yuseff,

Librerías gigantes, espacios abiertos en instalaciones y centros culturales pondrán a disposición de los habitantes de Las Tunas, libros de casa editoriales como Letras Cubanas, Unión, Nuevo Milenio, Ciencias Sociales,  Oriente, Ácana, Hermanos Loynaz, La Luz, Ediciones Holguín, entre otras.

Matizarán el programa de actividades paneles, conversatorios, talleres e intercambios en espacios ya consolidados como Pensamiento Literario, Flores del Alma, Historia y memoria, Ciudad Virtual, Búscame adentro, Voces y letras, Peña de la Décima, Pero que te pueda ver y Tesoro de Papel, además en esta ocasión se incluye como nuevas propuestas el espacio Retrato Oquendo, Con Luz de estrellas, De tal palo tal astilla, Una clave y no todas las claves y Café Lumier, este último para el diálogo directo con Carlos Esquivel.

La Feria del Libro está relacionada además a fechas importantes como el aniversario 15 de la fundación del Sistema de Ediciones Territoriales, y los 400 años de la edición final de la obra cumbre de la literatura española El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El programa de la mayor fiesta de las letras impresas en Las Tunas  comienza con el recital poético El Boulevard de los Capuchinos, en la Biblioteca Provincial José Martí en el que se reunirán escritores invitados a la cita cultural para homenajear al autor de Perros ladrándole a Dios, La autopista cero y Los hijos del kamikaze, además de un panel que abordará la intencionalidad en la literatura infanto-juvenil, y las presentaciones de las propuesta literarias de la Editorial Oriente y Ediciones La Luz, esta última recientemente laureada con el premio La Puerta de Papel en las categorías de cuento y poesía.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + seis =