Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > FAO destaca voluntad de Cuba para la conservación de suelos

FAO destaca voluntad de Cuba para la conservación de suelos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó hoy en esta ciudad, que en Cuba existe voluntad política para impulsar prácticas productivas sin degradar los suelos.

El especialista fue invitado por la Universidad Vladimir Ilich, Lenin, a impartir una conferencia sobre las tendencias mundiales para la protección de la tierra, a propósito de la declaración del 2015 como Año Internacional de los Suelos.

Friedrich dijo a la prensa que la Isla extendió la experiencia de los polígonos experimentales hasta nivel municipal, mientras que la agricultura de conservación se introduce en las políticas de desarrollo agroproductivo del país.

Agregó que la FAO aprecia un interés de las instituciones gubernamentales por la sostenibilidad de la producción de alimentos, además de que existe un apoyo de los centros de investigación y las universidades.

El experto señaló que la región oriental es una de las que más necesita la aplicación de prácticas que protejan sus suelos, debido a las afectaciones por la sequía y la degradación actual de los agrosistemas de esta parte del país.

Cuba puede incrementar su producción de alimentos en un período de tiempo relativamente corto si aplica la agricultura de conservación, para lo cual cuenta con un alto potencial de recursos humanos, señaló Friedrich.

Laura Leyva, investigadora de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, precisó a la AIN que en el oriental territorio se desarrolla un proyecto de innovación agraria local, el cual tiene el propósito de abrir este año aulas en fincas y cooperativas para demostrar de forma experimental las potencialidades de las técnicas agroecológicas.

Surgida en la década de 1970, la agricultura de conservación tiene entre sus principales planteamientos la eliminación de la labranza en los campos y la diversificación de los cultivos, con el objetivo de restituir la vida de  los suelos y eliminar la degradación.

Según datos de la FAO, en el mundo se aplica esta tecnología en alrededor del 11 por ciento de la tierra dedicada a la producción y en países como Paraguay, prácticamente se ha extendido a todas las plantaciones.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 8