Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Prioridad para las producciones agroecológicas en Las Tunas

Prioridad para las producciones agroecológicas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La producción de alimentos sobre una base agroecológica gana adeptos en Las Tunas, a cerca de 700 kilómetros de la capital cubana, donde más de dos mil hombres y mujeres del campo apuestan por alternativas biológicas, saludables para quienes consumen los cultivos.

Bajo al asesoramiento del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), se capacita a personas que trabajan directa e indirectamente los suelos para aprovechar óptimamente los desechos de las cosechas, el estiércol de los animales y la rotación de las producciones. Además de la correcta arquitectura del campo, para impedir el castigo excesivo de las plagas.

En municipios como Jesús Menéndez,al norte de la provincia, se imparten talleres para enseñar la fabricación y aplicación de microorganismos eficientes y del humus de lombriz.

Por otra parte, se establecen alianzas con centros especializados del país para introducir las microalgas en las producciones, fundamentalemnte en el arroz.

Investigadores destacados como el Doctor en Ciencias Aramís Rivas Diéguez, enfatizan en la importancia de proteger los suelos como uno de los bienes naturales, asegura también la rentabilidad de las   cosechas a largo plazo, tras la aplicación de técnicas agroecológicas.

Para campesinos como Roger Ochoa Chacón las producciones libres de químicos son indispensables y totalmente factibles, lo demuestran sus resultados productivos en los últimos años.

En su finca, al norte de Las Tunas, cultivos como el frijol superan en rendimiento y calidad la media nacional, promediando tonelada y media por hectárea cultivada.

Los gastos durante la cosecha son inferiores porque los productos biológicos que emplea son elaborados en la finca o comprados a menor precio y en el mercado local, a diferencia de los químicos que son importados al país y aunque se subsidia parte de su costo, se comercializan a altos precios.

El futuro de las producciones agrícolas en el territorio se sustenta bajo alternativas agroecológicas y cada vez son más los que asumen estas prácticas como una oportunidad indiscutible de bienestar para sus familias.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cuatro