• Portada
  • El mundo
  • Consideran equidad de género pilar de políticas inclusivas en Ecuador
El mundo

Consideran equidad de género pilar de políticas inclusivas en Ecuador

Quito.- Desde 2007 -cuando triunfó la Revolución Ciudadana en Ecuador- hasta hoy, la equidad de género constituye un pilar en las políticas inclusivas del gobierno, declaró a Prensa Latina la secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz.

Una información de Prensa Latina  refiere que a ello se suma el trabajo desplegado durante ocho años por lograr la igualdad generacional, étnica y de las personas discapacitadas, diversidad que a su vez representa fuente de riquezas para la soñada sociedad ecuatoriana sin discriminación, aseguró la política.

En ese ámbito, reiteró, hay planos importantes en cuanto a paralelismo en la política, pues nuestra Constitución valida la participación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidatura.

Recordó que la propia Carta Magna, redactada en lenguaje inclusivo, habla de las y los ecuatorianos, nombra a las mujeres en todo el texto constitucional e incluye la correspondencia de oportunidades para ellas.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana pregona que a igual trabajo, igual salario, en tanto fomenta el empleo y remuneración dignos, de ahí que Ecuador sea el país con mayor crecimiento zonal en esos términos, indicó.

Soliz subrayó a Prensa Latina que las iniciativas nacionales proponen a la mujer como fuerza de trabajo, inclusive para altos cargos directivos, lo cual promueve la complementariedad y la equidad salarial.

Respecto a la ocupación de puestos administrativos, la representante de PAIS exaltó que alrededor del 40 por ciento de los cargos en la función judicial, del Estado y el Ejecutivo, están gestionados por mujeres.

Ese sería un hecho impensable años atrás, pero ahora tenemos ministras en las carteras de Defensa y Economía, tradicionalmente ocupadas por hombres, acto que ratifica el carácter revolucionario del gobierno de Rafael Correa en términos de inclusión, dijo.

Sobre el acápite de la educación, la secretaria ejecutiva de PAIS, comentó que Ecuador es una nación cumplidora del Objetivo del Milenio acerca de la plena equidad de género en la instrucción, lo cual significa una palanca para la inserción económica de las féminas.

De modo que en el aprendizaje, empleo e instalación política, somos un país pionero que sustenta la premisa de ver en nosotras un factor importante para el proceso de cambios vividos en Ecuador, concluyó Soliz.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 15