Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Las Tunas entre guitarras y conciertos

Las Tunas entre guitarras y conciertos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas entre guitarras y conciertos

El maestro Ramón Carlos Leyva, en plena dirección de la orquesta gigante, (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Con la interpretación de la canción Cuba, que linda es Cuba, de Eduardo Saborit, una orquesta gigante con más de 30 guitarristas y el coro Euterpe, bajo la dirección del prestigioso maestro Jesús Ortega Irusta, dio el cierre final, en esta ciudad, el IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que por cuatro jornadas vistió de lujo las mejores galas de la música de concierto, en el Teatro Tunas.

La velada cultural en esta ocasión tuvo su obertura con el virtuoso cuarteto de guitarras de Elvira Skourtis, que deleitó con la emotiva ejecución de sus adaptaciones a las piezas Giselle, de Raúl Torres, Canción de Rachel, de Mario Romeu, Giovanna, de Gerardo Alfonso  y Ana, de Levis Aleaga.

Las Tunas entre guitarras y conciertos

Quinteto Entre cuerdas, de la provincia de Granma.

Continuó la propuesta con la ejecución de instrumentos como el tres, el laúd y la guitarra, el quinteto Entre Cuerdas, de la provincia de Granma, con las obras Zapateo y Punto cansao, de Efraín Amador, Danza Negra, de Ernesto Lecuona, Café 1930, de Astor Piazzola  y Cantos Guajiros, de Rodolfo Hernández.

Momento especial de la noche resultó el disfrute de las obras La bella cubana, de José White y Dos piezas, de Issac Albéniz, para luego llevar a escenario a la guitarrista concertista Elvira Skourtis para que dirigiera la orquesta gigante del IV Encuentro en la interpretación de su primera adaptación como músico profesional de la obra En silencio ha tenido que ser, de José María Vitier.

La noche resultó de lujo en su programa tras regalarle al público presente en el Teatro Tunas las piezas Tres Danzas, de Ignacio Cervantes, y Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros, esta última bajo la batuta del director de la Orquesta Isaac Nicola, Ramón Carlos Leyva, para invitar a los habitantes de Las Tunas a un nuevo encuentro con la guitarra.

Un momento especial resultó la entrega de reconocimientos por los aportes a la música de concierto en Cuba del maestro Jesús Ortega Irusta, quien por 20 años ha dirigido la orquesta Sonantas Habaneras y quien constituye junto a Isaac Nicola y Leo Brouwer, uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Guitarra.

También se rindió homenaje a los maestros Elvira Skourtis, por sus 20 años de vida artística y Ramón Carlos Leyva, quien dirige hace 17 años la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, de Las Tunas.

Cuartetos, quintetos y orquestas de guitarras de seis provincias participaron en esta nueva edición del Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras que tiene por sede a la provincia de Las Tunas y que encuentra un espacio para contribuir en la difusión de la música de concierto en el país, no sólo con interpretaciones, sino también mediante talleres, conferencias y clases magistrales.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × cuatro =